LA HABANA.- Veinticuatro gladiadores estadounidenses participaron este martes en la más importante copa de lucha libre y grecorromana de Cuba. La visita es inusual en tiempos en que la administración del presidente Donald Trump busca cortar todo posible contacto con la isla.

La presencia de los atletas se sumó a la gira del cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, quien viajó invitado por gobernante designado del régimen de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y una delegación de productores agropecuarios de Michigan la semana pasada.

Te puede interesar

“Es fundamental que los atletas de todos los países puedan confraternizar con nosotros”, dijo a la AP Luis Alberto Orta, un luchador cubano de la categoría de los 60 kilos que entró en el Torneo Internacional de Luchas Cerro Pelado-Granma, iniciada en el domo de la Ciudad Deportiva de la capital. “Simplemente el deporte es algo aparte.”

Representantes de hasta 14 países -incluyendo Estados Unidos, Canadá, Honduras, Puerto Rico, Argentina, Chile y Hungría- trajeron a sus atletas para un deporte en el cual la isla tiene un gran prestigio.

“Este es la 53 edición de nuestro evento y es muy prestigioso que haya participación extranjera y de buenos atletas”, manifestó Manuel Rodríguez, miembro de la Comisión Nacional de Lucha de Cuba. “Trump puede tener esa política, pero nosotros siempre vamos a recibir a todos los atletas que quieran venir y competir con nosotros”.

Las delegaciones norteamericanas en todos los ámbitos tuvieron un boom de 2014 a 2017, durante la administración del presidente Barack Obama, pero luego un dramático giro de Trump incrementó las sanciones, lo que hizo más difíciles los viajes.

El ajuste de las sanciones por parte de Washington limitó los permisos para que sus ciudadanos viajaran a Cuba, los que deben estar justificados por razones culturales, deportivas o religiosas, entre otros. Los cruceros se prohibieron y las rutas áreas que no fueran a La Habana se cancelaron.

Trump retiró a sus diplomáticos en la isla y a mediados del año pasado permitió que las cortes estadounidenses tomaran casos contra empresas de terceros países que operan con Cuba, buscando asfixiar a la economía isleña para presionar un cambio de modelo político.

"Cuando se trata de deportes, tu cabeza se deshace de todo”, manifestó a la AP Robby Smith, un gladiador estadounidense que compitió en la categoría de los 130 kilos en grecorromana y uno de los más premiados en su especialidad.

Los luchadores libres y grecorromanos estarán en el torneo hasta el 16 de febrero. Entre ellos destacan J'den Cox, dos veces campeón del mundo en los 92 kilos y Peyton Omania, que luchará con 67 kg, informó la delegación estadounidense.

El torneo está organizado por la Federación Cubana de Lucha, afiliada a la Federación Internacional de Luchas Asociadas y al Comité Olímpico cubano.

En paralelo este martes, el cardenal Dolan, quien llegó a Cuba el fin de semana, continuó su visita a La Habana y asistió a la Universidad de La Habana. Se espera que sea recibido por Díaz-Canel antes de su partida el 12.

Tras una misa en la Catedral capitalina el lunes por la noche, en declaraciones a AP, Dolan exhortó a tender “puentes” y no “muros” entre Cuba y Estados Unidos, más allá de las tensiones entre los gobiernos.

La Iglesia Católica fue uno de los intermediarios que hicieron posible el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos en 2014.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Miami-Dade podría iniciar el 30 de septiembre el regreso escalonado a las clases presenciales. Así lo recomienda el superintendente Alberto Carvalho. Para Usted...

Es una muy buena noticia para los estudiantes y sus familias. Ya era hora
Es importante que las escuelas cumplan todos los protocolos para evitar contagios
Creo que es apresurado. Los padres deben ser quienes decidan si envían o no a sus hijos
Debemos esperar un poco más. Que la escuela se aliste, ok, pero que la realidad decida
ver resultados

Las Más Leídas