lunes 12  de  febrero 2024
DÍAL MUNDIAL

El baloncesto es practicado por al menos 450 millones de personas en el mundo

En 1892 comenzaron las mujeres a jugar el baloncesto y debutaron en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976. Es un deporte universal

Por Sofía Nederr

MIAMI.- El baloncesto celebra su Día Mundial este 21 de diciembre. El origen de este deporte se remonta al 21 de diciembre de 1891 en la Escuela Internacional de Formación YMCA de Springfield, Massachusetts, en Estados Unidos.

El juego fue desarrollado por el Dr. James Naismith, instructor canadiense de educación física, con la intención de mantener a los alumnos activos durante los meses de invierno.

El baloncesto es un deporte universal de base que es practicado por personas de todas las edades: esto abarca tanto ligas organizadas como los partidos informales. Según calcula la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), al menos 450 millones de personas juegan al baloncesto en el mundo. Además, este deporte forma parte de los Juegos Olímpicos desde 1936.

Naciones Unidas indica que el 25 de agosto de este año la Asamblea General adoptó la resolución que proclama el 21 de diciembre como Día Mundial del Baloncesto: "Dado que el deporte, incluido el deporte para las personas con discapacidad, desempeña un importante papel en la promoción de la paz y el desarrollo, el respeto de los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas".

El baloncesto en el mundo

En 1892 comenzaron las mujeres a jugar el baloncesto y debutaron en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976. La ONU en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible señala que "los deportes, las artes y la actividad física tienen el poder de cambiar las percepciones, los prejuicios y los comportamientos, así como de inspirar a las personas, derribar las barreras raciales y políticas, luchar contra la discriminación y distender los conflictos".

Naciones Unidas puntualiza que la presencia del baloncesto es significativa en Estados Unidos, Europa, Asia y otras regiones del mundo. Destaca la ONU que fue en 2019 cuando se creó la Basketball Africa League (BAL): actualmente una liga profesional con 12 equipos de clubes de toda África.

En agosto de 2023, el Naismith Memorial Basketball Hall of Fame recibió a un nuevo grupo de personajes ilustres del baloncesto que fueron incluidos en ubicado en Massachusetts. Figuraron entre otros estrellas como Dwyane Wade, Dirk Nowitzki, Pau Gasol, Tony Parker, Gregg Popovich y Becky Hamon.

@snederr

FUENTE: Naciones Unidas/ Federación Internacional de Baloncesto / Portal Día Internacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar