Todas las opciones se barajan para el Maratón de Miami, programado para el 31 de enero del 2021, aseguró Frankie Ruiz, cofundador de la emblemática carrera que desde el 2003 atrae multitudes de atletas y aficionados de cerca de 100 países de todo el mundo.

El coronavirus ha puesto una zancadilla a varias de los tradicionales eventos deportivos en Estados Unidos como el Maratón de Chicago y Boston, pero Ruiz afirma que la cita de Miami tiene la ventaja que se realizará dentro de seis meses y muchas cosas pueden pasar. Incluso, para esa época ya puede estar la ansiada vacuna contra el COVID-19.

Te puede interesar

“Nuestro objetivo es la salud”, remarcó Ruiz. “Y el acto de correr es uno de los mejores medios para mantener el cuerpo sano, el sistema inmunológico en alto nivel y la mente fuerte. Sentimos que tenemos una misión y por eso hasta ahora trabajamos como en años anteriores, preparándonos para organizar el Maratón y Medio Maratón de Miami, la Expo y toda la serie de actividades en torno al evento”.

Ruiz explicó que permanentemente se reúne con el alcalde de Miami, Francis Suárez, para definir planes y trazar alternativas. Se viene considerando cómo hacer para cuidar a los participantes, encontrar una manera para que se mantenga una distancia entre los corredores, sobre todo en la largada, cuando se produce la mayor concentración de personas.

También se baraja la forma cómo se puede afrontar de la forma más segura la llegada de miles de atletas de todas partes del mundo y los 50 estados del país, sin afectar a los que viajan ni a los que residen en el sur de la Florida.

Cada año se inscriben entre 20.000 y 25.000 participantes, muchos de ellos llegan acompañados de entrenadores, familiares y amigos.

Frankie Ruiz cofundador Maratón Miami Foto Cortesía Life Time Miami Marathon.jpg
Frankie Ruiz, cofundador y chief running officer del Maratón de Miami.

Frankie Ruiz, cofundador y chief running officer del Maratón de Miami.

“No hay que olvidar que la carrera cumple una función esencial en los corredores, porque ahí empieza su nueva temporada”, dijo Ruiz. “Si nosotros abandonamos y decimos ahora que no habrá carrera, cientos de miles de personas quedarán desmotivadas y no pensarán en prepararse como lo vienen haciendo todos los años desde el 2003 con la ilusión de correr”.

Ese entusiasmo de los corredores funciona como un revulsivo para Ruiz, quien simultáneamente a las labores que son necesarias para trabajar durante todo el año en los detalles de la preparación, se encuentra experimentando con otras posibilidades.

“He preparado un programa piloto que ya hemos puesto en práctica y que consiste en diseñar una ruta de cinco millas en una aplicación y que los corredores cumplen, mientras nosotros podemos seguir su recorrido como en un GPS”, reveló Ruiz. “Y ahora trato de adaptar este proyecto al Maratón y Medio Maratón de Miami. La idea es que nadie se quede sin participar”.

En efecto, Ruiz piensa en los grupos de riesgo, personas mayores o con precondiciones como obesidad, diabetes, quizás se muestren cautelosas de correr al lado de mucha gente y podría haber una aplicación especial diseñada para ellos en la que puedan correr de manera individual y empezar la temporada con acción.

Ruiz también se muestra optimista por el hecho que la carrera será después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que ha partido al país en dos bandos.

“Si antes había conservadores y liberales ahora se han potenciado 10 veces más debido al COVID-19 y a las elecciones”, expresó Ruiz. “Por eso el Maratón y Medio Maratón de Miami son un factor clave porque cumplen una labor social de unir a la gente. Al momento de la partida todos somos iguales y con un mismo objetivo: Llegar a la meta. No importa si eres rico o pobre, de derecha o izquierda, lo esencial es tu preparación y tu esfuerzo”.

frankie ruiz maraton miami cortesia frankie ruiz.jpg
Correr solo por los lugares de Miami donde está permitido es una de las alternativas que propone Frankie Ruiz.

Correr solo por los lugares de Miami donde está permitido es una de las alternativas que propone Frankie Ruiz.

Mientras, los organizadores de la carrera se encuentran en plena etapa del diseño de las medallas y del trazado de la ruta. Se desarrollan las conversaciones con las autoridades de la ciudad para cerrar las calles. Hay intercambio de opiniones con la Policía, porque en cada carrera se necesitan alrededor de 400 agentes para tener todo bajo control.

“No olvidemos que ya llega el otoño y empieza la temporada alta en el sur de Florida”, recordó Ruiz. “Los hoteles, restaurantes y negocios necesitan actividad e ingresos. Y los eventos son indispensables para que la cadena se mueva. Falta todavía mucho tiempo. Ahora estamos en un mal momento, con cifras altas del contagio del coronavirus. Esto, sin embargo, puede cambiar. Tres meses antes de la carrera podremos tener una idea más clara de las cosas y ahí tomaremos la decisión final”.

Especial
@luisfsanchez6

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas