miércoles 10  de  abril 2024
BÉISBOL

El nuevo formato de la LVBP responde a una nueva realidad

CARACAS.- Luego de varios años de estudios y discusiones los equipos que integran el circuito decidieron cambiar el sistema de competición

CARACAS.- PRENSA LVBP

La Liga Venezolana de Beisbol Profesional acaba de aprobar un nuevo formato de competencia, que responde a las actuales exigencias que se han presentado en los últimos campeonatos. Los problemas de traslado, alojamiento, cansancio de los jugadores por la duración de la postemporada y de falta de tiempo para organizar un buen calendario de la final, hicieron que desde el seno de la LVBP surgiera la necesidad de solicitarle a los equipos, diferentes esquemas de calendario con la finalidad de lograr un formato que beneficiara a todos los miembros del circuito y que, además, minimizara los problemas que aparecían temporada tras temporada.

Luego de varios años de estudiar y discutir algunas tesis, se llegó a un consenso entre los equipos que conforman la LVBP, que gira en torno al sistema mexicano de competencia, cuyo éxito ha sido irrefutable y que permite una mayor participación de equipos en la parte más competitiva del campeonato. La propuesta, planteada por Cardenales de Lara, fue estudiada y aprobada por la mayoría de los clubes involucrados, que vieron esta alternativa como la mejor y más viable para tratar de mejorar el torneo.

Este formato, como es natural, tiene puntos favorables y no tan favorables, pero la relación se inclina hacia los aspectos positivos. Veamos los más importantes:

1- Al tener una ronda eliminatoria de 70 partidos, el aficionado tendrá mayor cantidad de juegos para ir a disfrutar en su estadio preferido.

2- Los 70 partidos le darán una oportunidad invalorable tanto a los equipos como a los aficionados, de ir viendo las estrellas criollas que están abriéndose campo en ligas menores desde el primer día de temporada.

3- El sistema a dos vueltas con repartición de puntos, hará que el campeonato tenga un mismo nivel de interés para aquellos equipos que no comienzan de la mejor manera. Algo que además, creará un ambiente de incertidumbre hasta la última jornada de la ronda eliminatoria.

4- La fase de postemporada se hará con choques directos entre dos equipos, sistema que permite un alto grado de expectación competitiva y alimentará las rivalidades. Los equipos tendrán una mayor facilidad en su logística de trabajo y los aficionados mejor capacidad económica para ir al estadio.

5- El sistema de competición le da una mayor importancia a ganar y tratar de quedar primero, pues el vencedor de la ronda eliminatoria asegura un juego extra para ir a la semifinal, en caso de perder su primera serie. El club que termine sexto solo tiene la opción de ganar en cada una de las fases de postemporada para tener opción al campeonato. De esta manera se premia a los que quedaron en la cima de la ronde regular.

6- Se crea la figura del Wild Card o comodín, que consiste en un juego extra entre los dos equipos de mejor clasificación en la eliminatoria, que hayan perdido su primera serie de postemporada. El ganador se uniré a los otros tres semifinalistas.

7- El sistema permite que los emparejamientos tengan días de descanso para luego jugar la serie final con los días libres pertinentes. Algo que redundará en menos desgaste físico para los jugadores, lo que incidirá directamente en la calidad de juego.

8- Se garantiza que toda la postemporada será transmitida por televisión, debido entre otras cosas, a que el movimiento de su personal y las móviles será mucho más rápido y sencillo.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar