El regreso de un equipo de Cuba a la Serie del Caribe, nuevamente como invitado, tras tres años de ausencia fue precario. El conjunto de Agricultores demostró que el béisbol cubano, todavía amateur, sigue estando muy por debajo de la calidad del de las otras ligas de la región. Incluso de las de Colombia y Panamá.
Cuba, un país beisbolero por naturaleza, ha visto frustrado su avance tras las décadas de dictadura. En esta edición celebrada en Venezuela quedó demostrado y el mánager de Agricultores, Carlos Martí lo sabe.
“En este torneo hay mucha competitividad. Los muchachos hicieron un buen trabajo, pero no tenemos los brazos grandeligas que tiene el resto”, justificó el estratega que logró solo una victoria (3-1 en el primer cotejo contra el combinado de Curazao en entradas extras) en los primeros seis juegos del torneo. El séptimo compromiso, ya eliminados, lo jugaron netamente para cumplir el calendario.
Los lanzadores del combinado de Cuba en ese lapso, seis compromisos, tuvieron una efectividad colectiva de 5.98 al permitir 35 carreras limpias en 52.2 innings.
Picsart_23-02-02_20-21-44-620.jpg
Agricultores de Bayamo representante de Cuba gana el primer juego de la Serie del Caribe
Prensa Serie del Caribe Gran Caracas 2023/
“Lo hicieron bien, pero esa experiencia no la tenemos. Los ocho equipos tienen la capacidad de ganar y pienso que es bueno que sean ocho los participantes en el torneo”, añadió Martí. Sin embargo, para la edición del torneo en 2024 que se jugaría en Miami, se estudia bajar la cantidad de participantes a seis y Cuba, por razones políticas, podría quedar nuevamente fuera.
Los lanzadores de Cuba en el tercer juego, ante los anfitriones Leones del Caracas (Venezuela) recibieron 20 carreras. 18 de ellas limpias y dos llegaron tras los tres errores que cometió el equipo.
Pero no solo el pitcheo fue vulnerable para el conjunto cubano en la Serie del Caribe 2023. La ofensiva oportuna de Agricultores tampoco apareció.
Si bien tuvieron un promedio colectivo de .277, fueron en las primeras seis jornadas, el sexto equipo en producir carreras con 30 corredores en las almohadillas.
Y en este béisbol moderno de poder, Cuba termina de demostrar sus falencias. Apenas conectaron un cuadrangular y tuvieron un OPS de .556.