BUENOS AIRES-. Amigos fuera de la cancha, Lionel Messi y Luis Suárez son acérrimos rivales en una puja de goles convertidos por las eliminatorias sudamericanas que se reeditará este jueves cuando Argentina reciba a Uruguay en uno de los últimos clásicos rioplatenses que jugarán en sus carreras.
El capitán de la Albiceleste es el máximo artillero histórico de la competencia con 31 goles, marca que alcanzó con los dos tantos convertidos ante Perú en la última fecha de octubre. El dueño del récord era Suárez con 29 tantos.
Mientras Messi forma parte del elenco estable del último campeón del Mundo, Suárez seguía la Celeste por televisión hasta que el técnico argentino Marcelo Bielsa lo convocó para la última doble fecha de este año en la clasificación rumbo al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026. El Pistolero pelea el puesto con Darwin Núñez.
“Estoy muy feliz, con ese cosquilleo de la primera vez”, contó Suárez tras la convocatoria. “Hablamos (con Messi). Él estaba feliz. Muchas veces me preguntaba de la selección y está contento por la citación. Volver a enfrentarnos es algo muy lindo”.
Excompañeros en el Barcelona de España y con planes de compartir ataque en Inter Miami de la MLS la próxima temporada, Messi y Suárez –ambos de 36 años—volverán a enfrentarse el jueves en el estadio La Bombonera de Buenos Aires, probablemente uno de los últimos duelos de ambos artilleros en esta competencia.
Argentina lidera las eliminatorias con el ideal de 12 puntos y buscará la quinta victoria consecutiva para igualar su mejor arranque en este torneo en 2002, cuando era dirigida por el propio Bielsa. Será además la antesala del clásico que disputará ante Brasil el próximo martes en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.
Uruguay, por su parte, es escolta con siete, misma cantidad que Brasil y Venezuela, pero con mejor diferencia de gol. Con el objetivo de afianzar el ciclo de Bielsa, la Celeste busca su primer triunfo de visitante en esta edición de eliminatorias, justo en un terreno que le resulta esquivo desde hace 37 años.
“Siempre son jodidos (complicados) los partidos con Uruguay, son duros. Ahora tienen un gran técnico, pero siempre nos enfocamos en nosotros. Si jugamos como lo hacemos siempre, con alma y juego, nos irá bien”, dijo el arquero argentino Emiliano Martínez, quien suma 363 minutos sin goles en contra en la valla de la Argentina. El último gol que recibió fue del francés Kylian Mbappé en la final del Mundial de Catar.
Manotengofevenezuela.jpg
La fanaticada de la selección de Venezuela mostrando apoyo y el grito de esperanza para ir al Mundial 2026 de la FIFA "Mano tengo fe" durante el duelo ante Chile en el Estadio Monumental de Maturín
AFP
Venezuela no cree en otra cosa en las Eliminatorias que no sea la fe
Con el propósito de cerrar el año con su marca íntegra en casa, Venezuela recibe el jueves a un Ecuador castigado por las lesiones y la necesidad urgente de sumar victorias para ascender en la tabla de posiciones de la eliminatoria sudamericana al Mundial del 2026.
Venezuela, la única selección sudamericana que jamás ha disputado un Mundial, sorprendentemente ocupa el cuarto lugar de la eliminatoria con una cosecha de siete puntos al igual que Uruguay y Brasil, que con una mejor diferencia de goles marchan en el segundo y tercer puesto, respectivamente. El líder es Argentina con 12 unidades en cuatro partidos.
Tras caer 1-0 en su debut como visitante ante Colombia, en las pasadas tres fechas, logró un inédito empate a domicilio 1-1 ante Brasil y venció como local 1-0 a Paraguay y 3-0 a Chile.
El seleccionado ecuatoriano, que comenzó la eliminatoria con tres puntos menos por decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), suma cuatro unidades y ocupa la sexta posición. La Tricolor en sus primeros cuatro compromisos sucumbió 1-0 ante Argentina, superó 2-1 a Uruguay, doblegó 2-1 a Bolivia y empató sin goles frente a Colombia.
La Vinotinto, dirigida por el argentino Fernando Batista, se presenta como un hueso duro de roer. Después de cuatro fechas ha exhibido una buena defensa, ha estado libre de lesionados y disfruta del placer del gol.
Los ecuatorianos, por su parte, también muestra un buen rendimiento; pero además de partir en desventaja por la sanción, las lesiones le han afectado.
El timonel español de Ecuador, Félix Sánchez Bas, no contará con el capitán Enner Valencia, quien fue descartado debido a una lesión sufrida el sábado en el choque de su club, el Inter de Porto Alegre, contra Palmeiras. En su lugar fue llamado, Leonardo Campana, segundo mejor goleador del Inter de Miami.
FUENTE: AP