José Mourinho podría enfrentar una denuncia penal después de que Galatasaray prometiera iniciar procedimientos contra el entrenador del Fenerbahce por "declaraciones racistas".
José Mourinho podría enfrentar una denuncia penal después de que Galatasaray prometiera iniciar procedimientos contra el entrenador del Fenerbahce
José Mourinho podría enfrentar una denuncia penal después de que Galatasaray prometiera iniciar procedimientos contra el entrenador del Fenerbahce por "declaraciones racistas".
Mourinho, durante la rueda de prensa posterior al partido que se disputó el lunes tras el empate sin goles entre los dos equipos de Estambul, acusó al banquillo del Galatasaray de "saltar como monos" para apelar una decisión. También expresó su desdén por el arbitraje turco.
La declaración del Galatasaray, que estuvo acompañada por el lema #SayNoToRacism, decía:
Desde que asumió el cargo de entrenador en Turquía, José Mourinho, entrenador del Fenerbahce, lanza constantemente declaraciones despectivas contra el pueblo turco. Hoy, su discurso pasó de ser meros comentarios inmorales a una retórica claramente inhumana.
Declaramos formalmente nuestra intención de iniciar un proceso penal por las declaraciones racistas de José Mourinho y presentaremos denuncias oficiales ante la UEFA y la FIFA. Además, observaremos con atención la postura adoptada por el Fenerbahce, una institución que se proclama defensora de "valores morales ejemplares", ante la conducta reprobable de su entrenador.
Todo inició con la defensa de su jugador, pero con una mal interpretación de sus palabras y resultó ofensiva para el equipo contrario, el Galatasaray.
"Después de la gran caída en el primer minuto, su banquillo saltó como monos sobre el chico", dijo Mourinho al destacar un incidente temprano que involucró al defensa de 19 años del Fenerbahce Yusuf Akcicek , "con un árbitro turco habríamos tenido una tarjeta amarilla después de un minuto".
El árbitro esloveno Slavko Vincic, a quien Mourinho agradeció por haber viajado a Turquía al final del partido, fue designado para el encuentro a petición de ambos clubes, según Adriana García de ESPN . Mourinho dijo después de agradecer a Vincic que le dijo al cuarto árbitro turco que el "partido sería un desastre" si lo hubiera supervisado él.
"Y cuando digo él, me refiero a la tendencia general", añadió Mourinho.
Mourinho declaró que la Superliga turca debería utilizar árbitros extranjeros en todos los partidos.
El entrenador de renombre mundial, que ganó importantes honores con numerosos clubes, incluidos Chelsea y Real Madrid, fue castigado en noviembre por su conducta después de una dramática victoria sobre Trabzonspor, que incluyó fuertes críticas a los estándares arbitrales en el país.