Lo que inició con la conquista del mundo por parte de la selección de España en Australia, terminó siendo opacada por un caso de "agresión sexual" a una de los jugadoras por el presidente de la Federación Española de Fútbol.
Lo que inició con la conquista del mundo por parte de la selección de España en Australia, terminó siendo opacada por un caso de "agresión sexual" a una de los jugadoras por el presidente de la Federación Española de Fútbol.
El apellido de Luis Rubiales sigue en color rojo y no por la camisa del país campeón, sino por su descontrol en la celebración. Un beso en la boca a la capitana Jenni Hermoso, sin consentimiento, dejó boquiabierto al mundo.
En un principio, Hermoso reaccionó con sorpresa porque no lo esperaba y comentó que no quería darle protagonismo a eso, cuando la selección logró un hecho histórico. Sin embargo, Rubiales apareció el lunes con un video, en el que dice que lamenta lo ocurrido y fue un error de su parte. La historia pudo terminar allí, pero en realidad ocasionó un sin fin de fracturas y críticas al ente español.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo a Rubiales que "las disculpas no son suficientes, y debe hacer algo más". Y es por ello por lo que la propia Federación anunció una asamblea extraordinaria para informar "de que están abiertas las diligencias internas de la Federación referentes a asuntos de Integridad, así como el resto de los protocolos aplicables".
"La Real Federación Española de Fútbol convoca, con carácter de urgencia, una Asamblea General Extraordinaria para el próximo viernes 25 de agosto, a partir de las 12 horas, en la sede de la Ciudad del Fútbol de las Rozas", decía el comunicado lanzado en la noche de este martes.
Miguel Ángel Galán, presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (Cenafe), presentó una nueva denuncia contra Luis Rubiales por besar a Jenni Hermoso sin su consentimiento durante la entrega de medallas del Mundial Femenino. Mientras que los dos anteriores escritos estaban dirigidos al CSD y a la RFEF, iniciando la vía administrativa, ahora opta por el camino penal depositando sus denuncias ante la Fiscalía de Madrid y la Fiscalía General del Estado.
“Presento denuncia contra Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, por comisión de un presunto delito de agresión sexual contra la jugadora de la selección española de fútbol femenino Jennifer Hermoso”, apunta Galán en su escrito.
Además, resalta: “Este comportamiento es un acto sexista intolerable en nuestro deporte y pudiera ser constitutivo de un presunto delito de agresión sexual y solicito que se interponga una querella”.
El comportamiento del presidente de la RFEF, Luis Rubiales, tocó la fibra de jugadoras que luchan cada día por hacer respetar sus derecho. La capitana de la selección de Estados Unidos, Megan Rapinoe, otorgó una entrevista a The Athletic y destacó lo mal que está el fútbol en los altos mandos.
"Me hizo pensar en cuánto debemos soportar. Pienso en lo mucho que tuvo que soportar el equipo español: algunas de las jugadoras que se levantaron el año pasado [para protestar por el mal trato por parte de su entrenador y de la federación] todavía no están en el equipo", sañaló.
"Hubo otra imagen que señala un nivel tan profundo de misoginia y sexismo en esa federación y en ese hombre en el pitido final, simplemente agarrándose la entrepierna", criticó Rapinoe.
"Queremos que esos equipos tengan igualdad de pago, y que cuenten con los recursos que merecen, y que no sufran misoginia, racismo y sexismo", abundó Megan. Rapinoe fue una de las jugadoras que más lucharon para conseguir en Estados Unidos un nuevo convenio colectivo que prevé la igualdad salarial en el fútbol profesional de su país.