Hansel Enmanuel Donato Domínguez es extraordinario. Bota el balón con una mano, la derecha, con la misma realiza un drible y así mismo sujeta el esférico para elevarse y ejecutar una clavada en la cara de su defensor. Con poder, con autoridad, este joven dominicano de 17 años de edad sueña con algún día poder jugar en la NBA y convertirse en el primero en hacerlo con un solo brazo. Un joven afrolatino digno de destacar durante el Black History Month.
Sí, a Hansel le falta una extremidad, pero le sobra corazón. Nació en Santo Domingo, en la República Dominicana y vivió en La Mina, uno de los barrios más pobres. Su más grande sueño era convertirse en beisbolista y tal vez un día jugar en Ligas Mayores, seguir los pasos de otros grandes peloteros de su país como Pedro Martínez, Juan Marichal, Albert Pujols, Robinson Canó, Adrián Beltré, Sammy Sosa o David Ortiz, pero la tragedia lo hizo cambiar de planes.
Tenía tan solo seis años de edad trepó un muro de bloques de cemento y cuando estaba por llegar a la cima, aquella pared se derrumbó bajo sus pies, él resbaló y uno de esos bloques le cayó sobre el brazo izquierdo. A pesar de los esfuerzos de su padre y los rescatistas, fue imposible salvarle el brazo y los especialistas médicos coincidieron que la única opción era amputárselo un poco más arriba del codo.
Su padre, Hansel Salvador Donato, fue jugador profesional de basquetbol y era apodado ‘Kikima’. El joven jugador sin un brazo decidió continuar con el legado de su papá sobre las duelas y tiene un mensaje para todos aquellos que lo ven triunfar:
hanseltiro.jpg
Hansel Enmanuel durante un juego de Lions de la preparatoria Life Christian Academy
AP
“Yo no quiero que me vean como un niño especial que tiene una discapacidad. Solo quiero que me vean como un gran jugador que va a llegar lejos igual que muchos. Que soy un buen jugador”, comentó el basquetbolista de los Lions de la preparatoria Life Christian Academy, en Kissimmee, Florida.
El pasado 19 de diciembre, el dominicano Enmanuel volvió a estremecer las redes sociales y el basquetbol de preparatoria al conquistar el concurso de clavadas City of Palms Classic. Simplemente sorprendió con su habilidad y creatividad al momento de atacar el aro.
hanselpase.jpg
Hansel Enmanuel durante un juego de Lions de la preparatoria Life Christian Academy
AP
Su espíritu competitivo y su fortaleza son motivo de inspiración para muchos otros adolescentes. Al conocer su historia y ver sus videos en República Dominicana, el coach de basquetbol de Life Christian Academy en Florida, Moises Micael, decidió ofrecerle una beca a partir de enero de 2021.
Con su 1.96 metros de estatura y su gran habilidad a pesar de solo tener un brazo, Hansel de inmediato se convirtió en la estrella de los Lions al promediar 26 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias por partido. Su desempeño en la duela ya ha llamado la atención de diversas universidades, entre ellas la de Tennessee State, que ya le hizo una oferta para que se una a los Tigers.
El jersey ‘4’ tuvo un significado
Desde que llegó al equipo, Enmanuel ha portado varios números, actualmente lleva el dorsal 24, pero antes tuvo el 7 y en un principio eligió el 4 por una razón especial:
“El número 4 en la biblia nos habla de una nueva restauración, como una nueva vida y en realidad fue así para mí, cuando llegué aquí, como una nueva vida en la que me ha cambiado todo”, comentó Enmanuel en entrevista para el Orlando Sentinel, quien admira a LeBron James, de Los Ángeles Lakers y a Kevin Durant, de Brooklyn Nets.
Enmanuel le agradece a su familia, a su padre y a su madre, Katy Domínguez Pérez, por siempre apoyarlo y alentar a cumplir su sueño de algún día poder jugar en la NBA.
hanselmide.jpg
Hansel Enmanuel durante un juego de Lions de la preparatoria Life Christian Academy
AP
FUENTE: UNANIMO DEPORTE