jueves 21  de  marzo 2024
Mes de la Herencia asiática

Herencia asiático-americana, orgullo fusionado con el poder latino

La mayoría de los deportes organizados en Estados Unidos "no proveen de tutoría a los atletas de ascendencia asiática
Por Marco Sotelo

Mayo es el ‘Mes de la Herencia asiático-americana y de las Islas del Pacífico’ en Estados Unidos. Este sector de la población, que en ocasiones no recibe la aceptación que merece, nos ha brindado extraordinarios exponentes en el ámbito deportivo.

UNANIMO Deportes se une a esta celebración en la que, a lo largo de 31 días, presentará a través de sus distintas plataformas un recuento de los deportistas asiático-latinos quienes han trascendido en sus disciplinas y se han convertido en una referencia.

¿Quiénes conforman la comunidad asiático-americana?

Este término se refiere a todas las personas de origen asiático, ya sea de nacimiento, por ascendencia o naturalización, que viven en Estados Unidos, territorio en el que habitan hace más de cuatro siglos, ya que el primer registro de su arribo data de 1587, cuando una gran cantidad de filipinos se asentó en California, que aún pertenecía a la Nueva España.

Desde Hines Ward, uno de los mejores receptores en la historia de la NFL, que nació en Corea del Sur, hasta el entrenador más joven en la historia de la NBA, Erick Spoelstra, de ascendencia filipina, forman parte de ese 6% de la población del país de las barras y las estrellas (21 millones de habitantes) que llevan en su sangre el orgullo de pertenecer a la comunidad asiático-americana.

Víctimas de discriminación por el Covid-19

A raíz de la pandemia global a causa del Covid-19 —que de acuerdo al registro histórico surgió en Wuhan, China, tras un reporte inicial de 27 casos de “neumonía de etiología desconocida” el 31 de diciembre de 2019— la comunidad asiático-americana ha sido víctima de discriminación y múltiples ataques violentos en Estados Unidos.

Por ello, la comunidad asiático-americana de deportistas alza la voz y hace un llamado a la paz y a la reflexión para que se detengan todos los ataques xenófobos, para que el discurso de odio y racismo claudique ante la razón y que impere la cordialidad entre todas las etnias que conforman la sociedad estadounidense: #StopAsianHate.

Los asiático-americanos en el deporte

Asia ha proveído grandes figuras al mundo del deporte, como el filipino Manny ‘Pacman’ Pacquiao, único boxeador de la historia que ha logrado nueve títulos mundiales en ocho categorías diferentes; la clavadista china Wu Minxia, quien ha ganado siete medallas olímpicas (5 de oro, 1 plata y 1 bronce); o el futbolista coreano Cha Bum-kun, quien marcó 98 goles en 308 partidos con el Eintracht Frankfurt y el Bayer Leverkusen, además de ganar 2 Copas UEFA.

Sin embargo, en Estados Unidos desde la universidad, en el sistema deportivo colegial (NCAA), comienza el sesgo racial para los atletas de herencia asiático-americana.

De acuerdo con el profesor de antropología de The City University de Nueva York, Stan Thangaraj, la mayoría de los deportes organizados en Estados Unidos “no proveen de tutoría a los atletas de ascendencia asiática porque no los consideran como verdaderos atletas. Los perciben como excelentes estudiantes”.

Con información recabada en portales especializados como Statista, Infogram, Routine y Football Reference se obtuvo el porcentaje de atletas asiáticos, asiáticos-americanos y de las islas del Pacífico que forman parte de las ligas profesionales más importantes de Estados Unidos: MLB (2.9%), NFL (1.9%), NHL (1.0%), MLS (0.7%) y NBA (0.4%).

Los asiático-latinos y los deportes

Un informe del Banco Asiático de Desarrollo (ADV, por sus siglas en inglés) señala que Asia es el continente con la mayor cantidad de migrantes del mundo. Uno de cada tres expatriados son de esta región del orbe.

Un informe del Banco Asiático de Desarrollo (ADV, por sus siglas en inglés) señala que Asia es el continente con la mayor cantidad de migrantes del mundo. Uno de cada tres expatriados son de esta región del orbe.

Los países latinoamericanos han recibido con los brazos abiertos a los inmigrantes asiáticos, quienes han enriquecido todos los ámbitos de la cultura, impulsado la economía con su fuerza laboral y comercios, además de integrarse a la sociedad, por generaciones, en la práctica deportiva.

Brasil encabeza el listado con 2,200,000 seguido por Perú (1,660,000), Venezuela (500,000),

México (371,000), Argentina (344,200), Colombia (214,000), Panamá (160,000), Cuba (150,000), Guatemala (138,000) y Honduras (67,200).

Los deportistas asiático-latinos también han dejado huella, como en el caso de Pablo Larios Iwasaki, mexicano de raíces japonesas, quien fue el portero titular del ‘Tri’ en el Mundial de México 1986, además de ganar el campeonato de primera división con el Club Puebla.

El pelotero chino-panameño Bruce Chen jugó 17 temporadas en la MLB y vistió 11 franelas, entre ellas, la de Mets y Red Sox. Logró 82 victorias como ligamayorista e igualó el récord de Mariano Rivera de más triunfos para un panameño, además fue pitcher en el Clásico Mundial con las novenas de Panamá y China.

Destaca por igual la figura de Lyoto ‘El Dragón’ Machida, un brasileño-japonés experto en Artes Marciales Mixtas y excampeón de peso semicompleto de la UFC, quien tiene un récord de 26 victorias y 8 derrotas.

El caso de la esgrimista Paola Pliego es sui géneris. Es mexicana de nacimiento, sin embargo, la Federación Mexicana de Esgrima, bajo la argucia de un falso dopaje, evitó que disputara los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Ahora, tras recuperarse de aquel duro golpe anímico, será parte de la delegación de Uzbekistán que competirá en Tokio 2021.

Estas figuras utilizan el deporte como un punto de encuentro en el que confluyen ideologías, donde se mezclan las etnias y las razas en un reclamo unísono: #StopAsianHate.

Click aquí para acceder a más contenidos de UNANIMO Deportes

FUENTE: Unanimo Deportes

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar