domingo 24  de  marzo 2024
Escándalo

Inicia juicio por sobornos en transmisión de partidos de fútbol

Un par de exejecutivos de televisión se presentaron ante la corte el martes, en medio de acusaciones de haber sobornado a directivos del fútbol sudamericano

NUEVA YORK.- Dos exejecutivos de televisión fueron a juicio el martes, acusados de sobornar a directivos sudamericanos de fútbol por los derechos de transmisión de uno de los torneos anuales más importantes del continente y de usar información recolectada en el proceso para ayudar a que la cadena se asegurara los derechos de la Copa del Mundo.

Se trata del caso más reciente en llegar a los tribunales en el extenso escándalo de corrupción de la FIFA.

Hernán López y Carlos Martínez, exejecutivos de Fox, están acusados de pagar sobornos a funcionarios de la CONMEBOL para transmitir la Copa Libertadores, mediante una alianza con Torneos y Competencias, una compañía productora y de marketing argentina.

Durante sus argumentos de apertura, el fiscal federal adjunto, Víctor Zapana, dijo a los miembros del jurado que los supuestos sobornos, por un total de varios millones de dólares, impulsaron un sistema de contratos secretos por debajo del precio del mercado y “permitieron a directivos del fútbol desleales llevar una vida de lujos, comprando Chanel y Hermes”, refiriéndose a dos populares marcas de lujo.

Todos ganaron menos el fútbol”, dijo Zapana durante el juicio en la corte federal en Brooklyn, el cual está programado a durar al menos un mes.

Los fiscales aseguran que los pagos les permitieron a López y Martínez impulsar otros intereses de Fox en el fútbol, incluyendo la obtención de información confidencial de un alto funcionario de la CONMEBOL y la FIFA sobre el proceso de licitación por los derechos de transmisión en Estados Unidos de los Mundiales de 2018 y 2022.

Los sobornos ayudaron a “expandir el alcance de Fox”, afirmó Zapana.

https://twitter.com/DiarioOle/status/1615516036706586630

López, oriundo de Argentina, es ex director ejecutivo de Fox International Channels. Dejó la compañía en 2016 para fundar su propia empresa de podcasts, Wondery. Martínez, originario de México, es expresidente de la filial latinoamericana de Fox International.

Fox ha negado cualquier participación en el pago de sobornos. La empresa vendió la entidad involucrada en las transmisiones de fútbol sudamericano en 2019 como parte de una restructuración, en la cual también se deshizo de su estudio cinematográfico, sus canales de paga y sus activos internacionales.

Full Play Group SA, otra empresa de medios deportivos y marketing, enfrenta juicio junto con López y Martínez, pero las acusaciones contra esta empresa por supuesto soborno involucran derechos televisivos distintos.

Incorporada en Uruguay y propiedad de Hugo y Mariano Jinkins - padre e hijo -, Full Play está acusada de pagar sobornos por los derechos de la Copa América, partidos de la eliminatoria mundialista y encuentros amistosos.

Los abogados de López y Martínez señalan que los exejecutivos fueron engañados y enfrentan una represalia por parte de su otrora socio de negocios en los acuerdos de la Libertadores. Alejandro Burzaco, exjefe de Torneos, accedió a cooperar y a declarar como uno de los testigos principales de cargo en múltiples juicios de corrupción en el fútbol, después de que él mismo fue arrestado por soborno.

Se espera que testifique este miércoles.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar