MIAMI.- DPA
El tenista español busca retomar su forma, luego de sufrir múltiples lesiones
MIAMI.- DPA
El argentino Juan Martín del Potro avanzó hoy a los cuartos de final del torneo de tenis de Múnich al derrotar al local Jan-Lennard Struff, en lo que fue su segundo triunfo seguido en el primer certamen sobre arcilla que disputa en tres años.
Del Potro, ex número cuatro del ranking, necesitó una hora y 54 minutos para derrotar por 6-2, 3-6 y 6-3 a Struff en un partido muy irregular, y dio así un nuevo paso en su reinserción al circuito tras las múltiples operaciones a las que se sometió en la muñeca izquierda.
"Creo que jugué mejor que ayer", resumió Del Potro. "Me enfrenté a un muy buen jugador, que pega más fuerte que yo y que jugó bien".
"Cometí algunos errores en tiros sencillos por las condiciones de la cancha y porque por el momento no tengo mucha movilidad y no estoy muy rápido", admitió el argentino, que en la primera ronda había vencido al también alemán Dustin Brown.
"Lo importante es ganar este tipo de partidos en mi primera semana en tres años sobre polvo de ladrillo y estoy contento por eso", sostuvo Del Potro, que no jugaba sobre arcilla desde mayo de 2013 en el Abierto de Roma.
El argentino, otra vez vestido con calzas largas (leggins) y camiseta térmica para contrarrestar el frío, tuvo un dominio abrumador en el inicio del primer set, con tres quiebres incluidos sobre el servicio del alemán.
Sin embargo, se desconcentró al momento de cerrar el parcial y recién lo pudo garantizar después de una breve interrupción por el aguanieve que cayó en la tarde-noche de Múnich.
El segundo set fue la contracara, con el alemán como claro dominador y una ventaja de 5-1, que Del Potro descontó aunque no le alcanzó para evitar que el partido fuera a tercer set.
En el tercer set el argentino manejó de nuevo el partido con su potente derecha, sin arriesgar con su revés a dos manos, y se colocó 5-1 y servicio, pero dilapidó tres match points y permitió que Struff recuperara un quiebre.
No obstante, en el noveno game y en el cuarto match point, el ex campeón del Abierto de Estados Unidos 2009 selló el triunfo y su pasaje a cuartos.
"Es muy difícil jugar en estas condiciones, aunque son las mismas para todos los jugadores", remarcó el argentino tras el encuentro.
Por un lugar en las semifinales, Del Potro, 337 en el ranking mundial e invitado de la organización, se medirá mañana en el último turno con el local Philipp Kohlschreiber, cuarto favorito, que avanzó a cuartos al ganarle a su compatriota Florian Mayer por 6-3 y 6-2.
"Él es el favorito, obviamente, sobre todo en esta superficie. Es un adversario muy difícil para mí en este momento, por lo que voy a intentar hacer mi juego y disfrutar esta semana", afirmó Del Potro, que reconoció haber terminado "muy cansado", pero sin sentir molestias en su muñeca.
También accedieron a esa instancia el belga David Goffin, máximo preclasificado, que derrotó por 5-7, 6-3 y 6-2 al dominicano Víctor Estrella, y el italiano Fabio Fognini, quinto cabeza de serie, que se impuso por 6-3 y 7-5 al kazajo Mikhail Kukushkin.
Goffin chocará con el local Alexander Zverev, que hoy avanzó tras ganarle por 6-3 y 6-4 al checo Lukas Rosol, mientras que Fognini jugará con el eslovaco Jozef Kovalik, que ocupa el lugar del francés Gael Monfils como "lucky loser" y que hoy venció por 6-3 y 6-4 al holandés Igor Sijsling.
El restante encuentro de cuartos lo protagonizarán el austríaco Dominic Thiem, tercer favorito, y el croata Ivan Dodig.
El torneo de Múnich, de categoría ATP 250, reparte 463.520 euros (unos 521.000 dólares) en premios y puntos para el ranking.
LEA TAMBIÉN: