viernes 29  de  marzo 2024
Fútbol

La eliminatoria sudamericana, un camino lleno de emociones hacia Rusia 2018

Con un Brasil que recuperó el nivel con la llegada de Tite al banquillo y un Lionel Messi que sacó la cara en el momento preciso por Argentina, Sudamérica completó un premundial vibrante de principio a fin

MIAMI.- La eliminatoria sudamericana bajó el telón el martes con una jornada de infarto en la que se terminaron de definir los tres clasificados directos que faltaban y el repechaje para el Mundial de Rusia 2018.

Uruguay, Argentina, Colombia y Perú (repesca) se sumaron a Brasil como los invitados a la cita mundialista del próximo año, confirmando una vez más que el premundial sudamericano es el más exigente y peleada del mundo.

Uno de los puntos altos de la última jornada fue el despliegue de Lionel Messi. El capitán de la Albiceleste anotó un triplete que le dio la victoria que necesitaba la selección argentina para confirmar su clasificación en una eliminatoria para el olvido en la que estuvieron a punto de quedarse al margen de la fiesta mundialista.

Embed

Las victorias de Uruguay ante Bolivia (4-2), el empate entre Perú y Colombia (1-1), el triunfo de Venezuela sobre Paraguay (0-1) y la goleada de Brasil contra Chile (3-0), completaron una jornada intensa con la que llegó a su fin una eliminatoria disputada de principio a fin.

Desde su comienzo, en el mes de octubre en 2015, todas las selecciones contaron con altibajos hasta el final del camino hacia Rusia 2018. La que mejor desempeño tuvo fue la Canarinha, a quien le cambió la cara desde la llegada al banquillo de Tite para apagar el incendio que prendió Dunga.

La pentacampeona del mundo tuvo unas primeras seis fechas irregulares en las que cosechó dos victorias, tres empates y una derrota. Una realidad completamente diferente desde la llegada de Tite, que ganó 10 partidos y empató dos, recuperando la vistosidad de su juego, enamorando de nuevo a su afición y presentándose como una vez más como gran potencia.

Por su parte, la selección uruguaya, de la mano del experimentado Óscar Washington Tabárez, comenzó una etapa de renovación junto a un sólido grupo que lideran jugadores como Luis Suárez, Edinson Cavani, Fernando Muslera, Diego Godín, entre otros. El pase a Rusia 2018 podría ser la despedida del "Maestro" del banquillo celeste.

Uno de los puntos más particulares de la eliminatoria fue la situación de Argentina. Tres técnicos y el aporte de Lionel Messi, necesitó la Albiceleste para sellar con angustia su clasificación. Gerardo Martino, Edgardo Bauza y más recientemente Jorge Sampaoli, estuvieron al frente de una selección a la que le costó hacer vale el peso de su poderoso ataque.

Con las críticas en contra y los resultados en contra, Argentina sacó su chapa y terminó conquistando el boleto para Rusia en donde Messi tendrá posiblemente su última oportunidad de ganar un Mundial.

Otro episodio controversial que tuvo la eliminatoria sudamericana fue el protagonizado por Venezuela. La llegada de Noel Sanvicente al banquillo llenó de ilusión a los aficionados venezolanos, pero los malos resultados no tardaron en llegar y después de una serie de derrotas (cinco) y un empate, "Chita" salió y llegó Rafael Dudamel.

Con el aval de su trabajo con las selecciones nacionales sub-17 y sub-20, el exguardameta criollo poco a poco se encargó de cambiarle la cara a la Vinotinto que terminó con una buena segunda mitad del calendario en la que cosechó tres derrotas, cuatro empates y dos victorias, incluyendo la del cierra de la eliminatoria ante Paraguay.

Embed

El combinado guaraní fue uno de los grandes fracasos de la eliminatoria, al igual que la vigente campeona de América, Chile, que no logró tener la regularidad necesaria y tendrá que ver el Mundial de Rusia 2018 por televisión luego de la derrota ante Brasil en la última jornada.

Otro que fracasó en esta eliminatoria fue Ecuador que luego de una destacada primera mitad no pudo hacer lo mismo en la segunda diciendo adiós a la posibilidad de clasificar a la cita mundialista.

Por su parte, Colombia volvió a sonreír de la mano de José Pékerman. El entrenador argentino llevó a los cafetaleros a su segundo Mundial seguido con un grupo sólido que lidera James Rodríguez.

Una vez más Sudamérica nos regaló dos años de mucha intensidad que se saldan con Brasil, Uruguay, Argentina y Colombia con su boleto directo a Rusia y Perú que tendrá que disputar el repechaje ante Nueva Zelanda para tratar de sumarse a los primeros cuatro como los representantes del continente en Rusia.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar