DPA.- Nadal buscará mañana su primer título de la temporada ante el argentino Juan Mónaco después de superar hoy un exigente examen ante el local Carlos Berlocq en el torneo de tenis de Buenos Aires.
Número cuatro del mundo, Nadal se impuso a Berlocq por 7-6 (9-7) y 6-2 en la primera prueba de riesgo que debió afrontar el español en la arcilla de la capital argentina, donde buscará alzar por primera vez el trofeo.
"Para mí es un una gran alegría estar en mi primera final en Buenos Aires, mi primera final del año. Es un lugar donde se siente el cariño de la gente más que en cualquier otro lugar del mundo", expresó el español tras casi dos horas de juego.
Nadal buscará mañana su primer título desde que conquistó el año pasado su noveno Abierto de Francia ante otro argentino, su amigo Mónaco, que más temprano batió al español Nicolás Almagro 6-3, 6-7 (6-8) y 6-4 en una intensa batalla.
"Me alegro mucho por Pico, que venía de un tiempo con lesiones y problemas en la muñeca. Como buen amigo lo que quiero es que le vaya lo mejor posible y es una alegría que esté en la final", dijo Nadal en medio de los aplausos de las más de 6.000 personas que colmaron el estadio.
El español se topó hoy con un rival muy peligroso e inspirado que llegó a disponer de cinco puntos de set en el tie-break del primer capítulo, con el marcador 6-1, pero Nadal consiguió salir adelante y a partir de allí encaminó su encuentro.
"Cuando uno remonta un 6-1 también hay que tener suerte, cinco puntos seguidos son imposibles sin tener suerte. Carlos es un jugador con gran garra y corazón en la pista", concedió Nadal.
"El primer set yo jugué corto y él muy valiente y sacando muy bien. Después en el segundo ya conseguí jugar mas agresivo y más dinámico con los golpes", analizó.
Nadal tendrá mañana también la posibilidad de igualar el récord de 46 títulos sobre arcilla que posee precisamente Guillermo Vilas, el padre del tenis argentino.
Tras superar con holgura sus primeros dos compromisos, Nadal debió exigirse a fondo ante un Berlocq que jugó con potencia y mucha precisión. Ambos brindaron un entretenido espectáculo en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, que esta vez dejó de lado su admiración por Nadal para apoyar al local.
Con su victoria, Nadal está por primera vez en la final en Buenos Aires, uno de los pocos torneos sobre arcilla que aún no tiene en sus vitrinas y que buscará obtener diez años después de su única partipación.
Del otro lado se topará con un Mónaco que está retomando su mejor nivel y sueña con alzar su segundo título Buenos Aires tras el que ganó en 2007.
"Fue un partido muy complicado, lo pude cerrar en el segundo set, pero seguí luchando hasta el final y por suerte se me pudo dar", dijo Mónaco, número 60 del ranking, tras una victoria que pudo haber definido antes, ya que en el segundo set contó con dos puntos de partido con el marcador 5-4 y el saque de Almagro.
Tras sufrir cuatro derrotas consecutivas en el inicio de la temporada y quedar marginado del equipo argentino de Copa Davis que se medirá la próxima semana a Brasil, Mónaco parece haber renacido en Buenos Aires.
Ya había dado indicios de su recuperación en Río de Janeiro, donde quedó eliminado en cuartos de final ante el español David Ferrer, pero en la capital argentina volvió a asemejarse al jugador que alcanzó el décimo puesto del ranking mundial en 2012.
"Fui encontrando buenas sensaciones ya la semana pasada. Es especial jugar acá, en Buenos Aires viví momentos memorables, acá gané mi primer título, son cosas que quedan para todo la vida", expresó el argentino. "Estoy tratando de disfrutar y también luchar hasta el final, porque yo por ahí no tengo el talento de otros", añadió.
Intenso, con buena velocidad de pelota y sólido tanto con el drive como con el revés, Mónaco impuso su ritmo ante un Almagro que acusó la falta de competencia de los últimos meses. El español, número 89 del ranking y campeón en Buenos Aires en 2011, buscaba, al igual que el argentino, retornar a los primeros planos tras perderse más de medio 2014 por una operación de una fascitis plantar en el pie izquierdo.
Al igual que diez años atrás, cuando su participación en Buenos Aires precedió la explosión en los inicios de carrera, Nadal buscará mañana conquistar un torneo que le permita volver a despegar.
miércoles 19
de
marzo 2025