MIAMI.- La saga de Fifagate continúa, el sonado caso de corrupción en la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado), y las derivaciones en la Conmebol (Federación sudamericana de fútbol), que parten de las denuncias que realizó su titular, Alejandro Domínguez, provocaron el allanamiento del Banco Central de Paraguay por ‘supuesto’ de lavado de dinero.

En específico, el Banco Atlas, del Grupo Zucolillo, es acusado de fungir como el agente que facilitó que el fallecido Nicolás Leoz, expremier de la CONMEBOL, (dependencia en latinoamérica), desviara, valiéndose de la estrategia de dos fideicomisos, una parte de los 200 millones de dólares que misteriosamente ‘desaparecieron’ de las cuentas de la organización entre 2013 y 2015, de los cuales solo se han podido recuperar 53 millones.

Te puede interesar

“El banco Atlas con el que operó Leoz, no hizo la debida diligencia, teniendo en cuenta que sobre Leoz ya pesaba orden de captura internacional por el caso Fifagate”, comentó Jorge Torres Romero, periodista de investigación del diario La Nación, HOY Digital, Canal Trece y Unicanal, en Argentina, que asiste a la vista judicial en Nueva York, donde se realizan audiencias.

De hecho, según expuso el reportero, la justicia estadounidense interviene por lazos existentes con la moneda del país norteamericano, dólares.

“La fiscalía de Paraguay pidió informes a la superintendencia de Bancos del Banco Central de Paraguay, pero estos se negaron invocando el secreto bancario y los fiscales dispusieron el allanamiento de la entidad, algo inédito en ese país”, recordó.

Según el informe facilitado por el reportero: "La Unidad Especializada de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo del Ministerio Público de Paraguay fue la que impulsó y realizó el allanamiento a las oficinas de la Superintendencia en la sede del Banco Central... en 10 días comienza la inspección in situ del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), creado para prevenir y combatir el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, y del cual el país es miembro fundador, una revisión que se encontrará con un Banco Central sospechado de estar encubriendo las señaladas maniobras sospechadas de fraudulentas".

Acorde a varios reportes de prensa, las consecuencias podrían tener un impacto negativo para Paraguay pues de ser considerado “país no cooperante para la prevención de lavado de dinero”, lo marginaría y excluriría de círculos de finanzas a nivel mundial.

En resumen, los dos fideicomisos de Leoz investigados son por un monto de 6.000.000 de dólares. Las denuncias surgieron tras una serie de auditorías practicadas. Vale subrayar que todos los movimientos financieros y económicos de la Conmebol anteriores a 2013 “fueron borrados”, según denuncian las autoridades deportivas.

“En EEUU hay juicios pendientes a los antiguos dirigentes de la organización deportiva. Se debe recuperar unos 60 millones de dólares más. Ese dinero es del fútbol”, subrayó Torres Romero.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.96%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.42%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
50093 votos

Las Más Leídas