MIAMI.- 2019 un año en que Venezuela no querrá recordar la Serie del Caribe. Pues a pocos días para recibir el evento regional, en Barquisimeto, la sede le fue arrebatada por segundo año consecutivo. Ganar en Panamá era la mejor forma de reivindicarse. No ocurrió y con ello ya son 10 años sin que un equipo de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) se corone en el torneo.

Los Cardenales de Lara, que se coronaron en la LVBP en enero tras unos días llenos de polémica en el país sudamericano, prometían acabar con la sequía de títulos para los representantes de Venezuela.

Te puede interesar

Los crepusculares, con un núcleo de jugadores que supo cómo sobreponerse al fallecimiento de dos de sus peloteros en diciembre en las carreteras venezolanas, iniciaron con triunfo 5 carreras a 1 ante los Charros de Jalisco (México) y vencieron 1-0 a los Leñadores de Las Tunas (Cuba).

Honrar la memoria de los exgrangeligas Luis Valbuena y José Castillo con triunfos era una motivación más. Lo lograron en Venezuela, pero no en el Caribe. Sus rivales tomaron venganza. El objetivo no fue cumplido y con ello ya los representantes de la LVBP suman una década sin celebrar, desde que lo hicieron los Tigres de Aragua en Mexicali 2009.

Mientras Venezuela sufre, no solo por la sequía de títulos, sino por no haber podido albergar el evento en 2018 y 2019, los representantes de Cuba empiezan a sonreír cada vez más.

Los antillanos desde que volvieron como invitados a la Serie del Caribe en 2014 –precisamente en Venezuela- suman un título gracias a la actuación de Pinar del Río en San Juan 2015 y pueden esta noche conquistar otro cetro si vencen hoy a Panamá.

Sede Año Representante Actuación

Margarita 2014 Naranjas de Villa Clara Eliminado

San Juan 2015 Vegueros de Pinar del Río Campeón

Santo Domingo 2016 Tigres de Ciego de Ávila Semifinal

Culiacán 2017 Alazanes de Granma Semifinal

Guadalajara 2018 Alazanes de Granma Semifinal

Pero el avance de Cuba no ha sido solo en el terreno. Lo de Cuba es prometedor y con el nuevo acuerdo con la Major League Baseball (MLB) que permite que sus nativos sean firmados, que sean miembros definitivos de la Confederación Profesional de Béisbol de Caribe (CPBC) parece cuestión de tiempo.

Si esto ocurre, Cuba ha manifestado su intención de albergar la competición. Algo que no sucede desde 1957, en la primera etapa del torneo regional.

Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol expresó que a los cubanos les gustaría que La Habana fuese la sede de la Serie del Caribe después de 2020. Sin embargo, para que ello suceda Estados Unidos y Cuba deben solventar problemas políticos.

“Es algo inaudito que la política defina este tema. En el justo momento que se arreglen las diferencias, Cuba será acogida automáticamente como miembro pleno de la Confederación", dijo Juan Francisco Puello, presidente de la CPBC.

El directivo ya indicó que la Serie del Caribe de 2020 se disputará en Puerto Rico, la de 2021 en México y la de 2022 en República Dominicana.

Con el alejamiento político entre Venezuela y Estados Unidos; y el acercamiento que han tenido cubanos y estadounidenses, Cuba parece estar dando otro paso sólido para cumplir otro objetivo. ¿Será en 2023?

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la catedral de Notre Dame podrá ser recuperada en cinco años, tal como dijo el presidente de Francia?

Las Más Leídas