LA HABANA.- Quince cazatalentos y ejecutivos de ligas profesionales de Asia, América y de la WBSC evalúan desde este lunes a unos 80 beisbolistas en Cuba, en el primer "tryout" oficial organizado en la isla.
LA HABANA.- Quince cazatalentos y ejecutivos de ligas profesionales de Asia, América y de la WBSC evalúan desde este lunes a unos 80 beisbolistas en Cuba, en el primer "tryout" oficial organizado en la isla.
Se trata de las primeras pruebas de este tipo que se realizan en Cuba, que hasta ahora solo había autorizado la visita de "scouts" japoneses, pero sin promoción ni acceso de la prensa.
La Federación Cubana de Béisbol(FCB) informó en un comunicado que el grupo está integrado por siete miembros de los clubes Halcones de Softbank, Gigantes de Yomiuri y Leones de Seibú, todos de la liga de Japón, el principal mercado de fichajes del béisbol cubano.
También participan cuatro representantes de la KBO de Corea del Sur y del club Lotte Giants, un scout de la Academia Luis Consuegra de República Dominicana, otro de la Provincia de Pichincha en Ecuador y dos de la Confederación Mundial de Béisbol-Softbol (WBSC, siglas en inglés).
La FCB cursó "invitación a todas las federaciones y ligas profesionales que existen en el mundo y estos fueron los que nos llegaron", explicó en rueda de prensa Ricardo Eizmendi, jefe técnico del béisbol cubano.
El Estadio Latinoamericano de La Habana, el templo del béisbol local, acogió hasta el miércoles estas pruebas que buscan medir las aptitudes de los beisbolistas con el objetivo de ficharlos en clubes profesionales.
Entre los 80 que fueron sometidos a evaluación figuran jugadores de las categorías sub18, sub23 y de la preselección nacional que se alista para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile (octubre).
Actualmente 20 peloteros cubanos están fichados en ligas de Japón, México, Canadá e Italia, una cifra que expertos locales consideran discreta teniendo en cuenta el desarrollo del béisbol en la isla, dueña de 25 títulos mundiales y tres olímpicos.
Golpeado por decenas de fugas, el béisbol cubano no atraviesa su mejor momento.
En un intento de frenar el éxodo, el gobierno autorizó en 2013 a los deportistas cubanos a fichar en clubes extranjeros, pero, debido a las leyes del embargo que Washington aplica contra la isla desde 1962, los cubanos que desean jugar en la MLB están obligados a emigrar.
Unos 30 beisbolistas de la isla juegan en la actual temporada de la liga estadounidense.
FUENTE: AFP