lunes 18  de  marzo 2024
Fútbol

Sudamérica afronta avalancha de partidos en eliminatorias rumbo a Catar

Entre el 2 de septiembre y el 16 de noviembre, cada selección selección sudamericana disputará seis partidos
Por Luis F. Sánchez

Una avalancha de partidos por las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar 2022 les espera a las 10 selecciones de la zona luego de disputar la Copa América 2021 en Brasil.

El torneo de selecciones más antiguo del mundo cumplió su cometido de ser la última oportunidad de las escuadras sudamericanas de trabajar en conjunto antes de asumir los próximos compromisos eliminatorios.

A partir del 2 de septiembre al 16 de noviembre próximo, cada selección sudamericana disputará seis partidos para un total de 30 encuentros.

Para tener una idea de lo que este calendario significa bastará decir que, desde el inicio de las eliminatorias mundialistas sudamericanas, el 8 de octubre pasado, hasta el momento que tuvo un alto esta competencia, el 9 de junio pasado, se llevan jugados igualmente 30 partidos. Es decir, que en nueve meses se disputaron igual número de encuentros que los que se van a jugar en tres meses, con la tremenda carga de esfuerzo y desgaste que este calendario representa para cada jugador.

Terminada la Copa América, los jugadores tienen programada unas mini-vacaciones y de inmediato entrarán al mundo frenético de la preparación con sus respectivos clubes con miras a la venidera temporada.

Lo que ha quedado ratificado en el torneo en Brasil es que los superastros hacen la diferencia en sus respectivas selecciones.

Nombres como los de Neymar, Casemiro y Thiago Silva, en Brasil; Lionel Messi y Ángel Di María, en Argentina; los veteranos Claudio Bravo, Gary Medel y Arturo Vidal, en Chile; Juan Cuadrado y David Ospina, en Colombia; André Carrillo, Christian Cueva y Renato Tapia, en Perú; Luis Suárez y Édison Cavani, en Uruguay; Miguel Almirón y Ángel Romero, en Paraguay; y Enner Valencia en Ecuador, entre otros, permitieron a estos escuadrones llegar lejos en el campeonato.

Todos ellos han demostrado que son esenciales en sus respectivos equipos.

Gracias a Neymar, que inventó una jugada de antología, Brasil consiguió el gol que le dio la victoria mínima sobre Perú para avanzar a la final de la Copa América. Igual, Messi fue decisivo en Argentina para superar a Colombia y encontrarse en la final con la auriverde.

En cambio, Perú no pudo contar con su principal estrella, Carrillo, suspendido una fecha por haber sido expulsado en el choque contra Paraguay, en cuartos de final, y la blanquirroja no pudo sobreponerse a la falta del creador de juego de su conjunto.

Algo similar ocurrió con Venezuela, que sintió la ausencia de su consagrado goleador Salomón Rondón y falló en su intento por avanzar a cuartos de final al igual que Bolivia que no contó con su astro Marcelo Martíns y quedó eliminado en primera ronda.

Brasil tiene medio pasaje asegurado para Catar 2022 con una marcha perfecta de 18 puntos en seis partidos. A los demás rivales les espera sangre, sudor y lágrimas. El segundo, Argentina suma 12 unidades en la tabla de posiciones, mientras los dos coleros, Venezuela y Perú, han acumulado cuatro puntos cada uno.

Dentro de ese grupo no se puede decir que alguno esté asegurado o descartado. Solo se puede afirmar que cada una de las selecciones debe haber aprovechado al máximo la oportunidad de afianzarse en la Copa América con la mente puesta en las eliminatorias sudamericanas

Especial @luisfsanchez6

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar