sábado 21  de  febrero 2026
Grandes Ligas

Yadier Molina: cátcher celestial, un gigante, leyenda del béisbol

En el mes de la herencia hispana rendimos homenaje a uno de los mejores receptores de todos los tiempos
Por ROBERTO COLÓN - UNANIMO Deportes

Durante años Puerto Rico es conocido por ser “Tierra de Receptores”. En los pasillos del principal estadio de béisbol en la isla caribeña, el Hiram Bithorn, un mural destaca la trayectoria de varios de los principales custodios del “home plate” con sangre puertorriqueña, entre ellos, Yadier Molina, de los Cardenales de San Luis.

Molina, quien en la obra de arte acompaña al miembro del Salón de la Fama, Iván “Pudge” Rodríguez, Javier López, Jorge Posada, Benito Santiago, Eliseo Rodríguez y Sandy Alomar Jr., es considerado por muchos como un futuro “Hall of Fame” y una Leyenda Hispana.

Con unas credenciales impresionantes, entre ellos, nueve Guantes de Oro, cuatro Guantes de Platino, 10 selecciones a Juego de Estrellas, dos anillos de Serie Mundial y un potente brazo a la hora de fusilar corredores, el boricua es uno de los mejores receptores y más respetados de su generación.

Y ahora en momentos que participa en su 18va campaña con los Cardenales de San Luis, Yadier Molina a sus 39 años sigue siendo uno de los mejores en la actualidad. Tan es así que el equipo y el receptor llegaron a un acuerdo para una extensión de contrato de $10 millones para la próxima campaña.

El receptor boricua siempre había dicho que esperaba retirarse con los Cardenales y el acuerdo permitirá que así sea.

“Será mi última temporada”, dijo Yadier Molina al anunciarse el acuerdo a finales de agosto. “Será mi última temporada. Eso es lo que quería hacer. Eso fue lo que mi agente y yo fuimos a (los Cardenales) y dijimos: ‘Quiero quedarme aquí. Quiero hacerlo (el trato) este año’. Va a ser mi último año. Quiero terminar aquí en esta gran organización”.

Yadier Molina es uno de los baluartes en el exitoso desempeño de los Cardenales, quienes alcanzaron la postemporada en 11 ocasiones desde su ascenso a las Mayores en el 2004. Actualmente, San Luis está nuevamente en la lucha por alcanzar los playoffs al ocupar el segundo puesto de wild card en la Liga Nacional.

Cuando llegue el momento que el boricua cuelgue los aperos en el 2022, pues dejará su huella en la historia del béisbol e iniciará una espera de cinco años para ser elegible al Salón de la Fama del Béisbol que seguramente le abrirá las puertas.

Credenciales no le faltarán. Podemos empezar por los nueve Guantes de Oro que lo colocan sólo detrás de Iván Rodríguez (13) y Johnny Bench (10). Detrás del plato, lideró las mayores en porcentaje de corredores atrapados en intentos de robo en cuatro ocasiones.

En su carrera, ha fusilado al 40 por ciento de los posibles robadores de bases, mientras que el promedio de la liga es del 27 por ciento. Comete pocos errores y passed balls, siempre es una amenaza a la hora de sorprender a un corredor en las bases, y su trabajo con los lanzadores es excelente.

Luego siguen las 11 selecciones al Juego de Estrellas y los dos títulos de Serie Mundial, pero hay otros hitos que refuerzan su candidatura.

Yadier Molina San Luis
El receptor Yadier Molina de los Cardenales de San Luis atrapa un elevado de foul de Kevin Newman de los Piratas de Pittsburgh, el viernes 24 de julio de 2020.

El receptor Yadier Molina de los Cardenales de San Luis atrapa un elevado de foul de Kevin Newman de los Piratas de Pittsburgh, el viernes 24 de julio de 2020.

Molina es uno de dos receptores con 2.000 hits o más en un mismo equipo y el primero en la historia en trabajar detrás del plato en 2.000 partidos con un mismo equipo.

Cuando catcheó en su primer partido el 3 de junio de 2004 contra los Piratas en Pittsburgh, pocos se hubiesen imaginado que aquel jovencito de 22 años estaría todavía acomodándose día tras día detrás del plato con los Cardenales.

El boricua es apenas el sexto receptor en trabajar 2.000 partidos o más en la historia del béisbol y ocupa el cuarto lugar actualmente con 2.099 juegos detrás de Iván Rodríguez (2.427), Carlton Fisk (2.226) y Bob Boone (2.225).

También ocupa el quinto puesto de todos los tiempos en las Grandes Ligas en partidos jugados en la postemporada con 101, detrás de Derek Jeter (157), sus compatriotas Jorge Posada (119) y Bernie Williams (118), David Justice (112) y el dominicano Manny Ramirez (111).

Por eso, cuando el próximo año Yadier Molina inicie su gira de despedida, no será muy difícil para los equipos rivales y sus fanáticos otorgarle una merecida ovación a uno de los grandes Cardenales de la historia.

Click aquí para acceder a más contenidos de UNANIMO Deportes

FUENTE: Unanimo Deportes

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar