Las huelgas de hambre de Guillermo Fariñas, premio Sajarov a la libertad de conciencia, demandando el acceso a internet; la prisión sufrida por Alan Gross, contratista estadounidense condenado a 15 años por introducir equipos satelitales para navegar por internet en Cuba; los infructíferos acuerdos de Google con el régimen de La Habana para facilitar el acceso a la red de redes... Todos esos temas fueron el transfondo para que un joven cubano residente en Miami se inspirara para desarrollar una tecnología capaz de garantizar a sus compatriotas acceso al siglo XXI de la mano de internet.

Salva Pascual, exprofesor de la Universidad Tecnológica de La Habana, José Antonio Echeverría, CUJAE, conversó con DIARIO LAS AMÉRICAS sobre “Apretaste”, su exitosa aplicación informática con más de 130.000 usuarios en Cuba que conecta a gente de la isla a la red de redes.

Embed

En el mundo existen pocos países con un acceso tan restringido al ciber espacio. Según algunas estimaciones, el 70% de los cubanos desconoce qué es una web electrónica, el 25% tiene cuentas de correo electrónicos en el servidor oficial Nauta y solo el 5% tiene acceso a internet.

En un país donde el salario promedio es algo menos de 30 dólares al mes, el gran desafío para cualquier cubano es pagar 1.50 en cuc, la moneda que se iguala al dólar estadounidense, por una hora de conexión. Incluso para esos 500.000 privilegiados que recurrentemente acceden a la red este precio constituye una verdadera barrera. Todo indica que esta tendencia de altos precios para navegar no piensan cambiar. Recientemente el monopolio estatal de telefonía ETECSA comenzó a ofrecer el servicio Nauta Hogar –aceso a internet desde la casa–, donde los paquetes prepagos más baratos cuestan 15 cuc por 15 horas de conexión.

Teniendo en cuenta esa realidad, el ingenio de los creadores de “Apretaste” consiste en lograr que su aplicación corra sobre el protocolo del correo electrónico en la plataforma oficial Nauta como si se tratara de un buscador de internet. “Si un usuario nuestro en Cuba desea hacer una búsqueda en Google entra a nuestra aplicación y allí encuentra un sinnúmero de opciones”, explicó Pascual. El precio de esta “navegación” es el equivalente al envío de datos de un correo electrónico, prácticamente nada.

apretaste-app-internet-cuba-screenshot.jpg
Vista de la página web de "Apretaste", la aplicación creada en Miami para ofrecer acceso a internet a los cubanos de la isla.
Vista de la página web de "Apretaste", la aplicación creada en Miami para ofrecer acceso a internet a los cubanos de la isla.

En los países con acceso a internet, cualquiera tendría la posibilidad de visitar un navegador y entrar a cualquier página web. En Cuba, esa acción está al alcance de una pequeña minoría, solo el 5% de la población que puede permitirse pagar 1.50 por una hora de navegación en las áreas públicas creadas al efecto.

“Apretaste” tiene un objetivo bien definido: los cerca de 2 millones de cubanos con correos electrónicos. “Gracias a nuestra aplicación estas personas podrían acceder a servicios como Wikipedia, realizar búsquedas en Google, o visitar cualquier página de Internet”.

“Apretaste” funciona desde hace 5 años, “comenzó de forma muy rudimentaria. Al principio no existía ni siquiera la aplicación y los usuarios tenían que escribir directamente, en el asunto de sus correos electrónicos dirigido a nosotros lo que deseaban hacer, por ejemplo, Asunto: buscar la revista hola. Nosotros con herramientas precarias le hacíamos llegar los textos de esa publicación. Con el tiempo nos perfeccionamos, hemos aprendido a sortear los obstáculos. Ahora tenemos una página en toda regla, quienes la usan desde Cuba tienen la sensación de estar navegando en internet.

apretaste1.jpg
"Apretaste" tiene un objetivo bien definido: los cerca de 2 millones de cubanos con correos electrónicos.
"Apretaste" tiene un objetivo bien definido: los cerca de 2 millones de cubanos con correos electrónicos.

Claro, el régimen trata de cerrar esta brecha hallada por nosotros y “todas las semanas nos bloquean correos, dominios enteros, direcciones IP. Pero en la actualidad nos hemos robustecido. Nuestra tecnología y los procesos pueden responder de forma autónoma a cualquier medida que tomen para malograr el funcionamiento de la plataforma”.

“La aplicación, de forma automática, cambia las direcciones, se pone de acuerdo con el servidor y obtiene direcciones de reserva para evitar las caídas del servicio. Los usuarios en Cuba lo único que tienen que hacer es utilizar la aplicación”.

Internet es un ecosistema donde cohabitan millones de ideas e iniciativas. Los usuarios de la red pueden lo mismo entretenerse con sus juegos, aprender, ver películas, leer libros y periódicos, enviar documentos, imágenes, contactar con amigos o con personas de cualquier parte del mundo con intereses parecidos, comprar y vender. Todo puede suceder en internet. La plataforma “Apretaste” ha creado cerca de 40 proyectos para que los residentes en Cuba puedan disfrutar de la libertad que ofrece la red. Entre estos proyectos queremos destacar tres: Pizarra, Piropazo y Escuela.

Esto es Pizarra

Pizarra es una especie de red social muy parecida a Twitter y a Facebook. En vez de tener un muro donde las personas ponen sus post, en Pizarra los usuarios crean sus propios temas para llevar a cabo sus discusiones. El sistema es parecido a los antiguos foros, lo único que aquí se puede dar likes a los comentarios más afines. “Desde que dimos a la gente la oportunidad de crear sus propias temáticas en los foros se crean discusiones muy interesantes”, confesó Salva. Y agregó, es asombroso el dominio que tienen muchos usuarios en temas actuales como los vídeojuegos o los grandes debates que suceden en los foros de sociedad. Se han creado espacios de discusiones sobre sociedad civil y vemos con asombro cómo la gente busca información y la forma en que se expresan sobre diferentes tópicos.

Para proteger la identidad de nuestros usuarios la plataforma genera de forma automática nick name que se pueden personalizar a su gusto. Ese anonimato garantiza mayor libertad al ser prácticamente imposible a través de un nick saber quién es la persona que está detrás. No obstante, hay usuarios que ponen su verdadero nombre e incluso su correo electrónico.

Un Piropazo

Es una red de búsqueda de parejas en Cuba. En su funcionamiento se parece bastante a la aplicación Tinder. Comenzó como algo diferente pero poco a poco sus creadores se dieron cuenta de que “este modelo es el que funciona”. “Los usuarios crean su perfil, escriben sus preferencias y el sistema busca y selecciona personas con intereses comunes”.

Para hallar la compatibilidad, los usuarios responden sí o no a varias preguntas hasta que se produce la coincidencia con otros usuarios. El sistema los contacta y entre ellos surge la amistad. “Lo más curioso es ver la evolución de los usuarios de Piropazo. Nosotros analizamos su comportamiento para ver cómo mejorar la herramienta y hemos observado que cuando dos usuarios son puestos en contacto se escriben dos o tres veces y después ambos desaparecen de la red”. Al parecer triunfa el amor y empiezan a comunicarse por teléfono o utilizando otras vías, opina Salva.

Otra Escuela

Hemos creado un servicio de educación en línea llamado “Escuela”, explica el joven cubano. “Desde nuestra plataforma, estamos trabajando con profesores de EEUU y Cuba, quienes están creando diferentes cursos. La educación virtual en Cuba es prácticamente inexistente. Con esto estamos rompiendo otra barrera para que los cubanos puedan acceder al conocimiento general. Dentro de este proyecto ya se desarrollan cientos de cursos muy buenos que garantizan que el cubano residente en la isla pueda acceder una educación de nivel universitario o de cualquier índole sin salir de su casa".

Desafíos de Apretaste

El mayor problema para esta plataforma es la visibilidad. “Si tuviéramos fondos y nos lo permitieran en Cuba, pondríamos una valla publicitaria en Centro Habana promocionando Apretaste, pero eso no es posible. Nuestro mayor problema son los medios para darnos a conocer. Nos apoyamos en otras iniciativas privadas que trabajan en la isla como “Revolico” o “El paquete” pero, no es menos cierto, que su alcance es algo limitado.

También nos valemos de algunas herramientas de marketing, por ejemplo otorgamos créditos para recargas telefónicas a los usuarios que inviten a otros a nuestra plataforma. Tuvimos una tienda online donde nuestros usuarios podían adquirir productos con esos créditos. Pero la tuvimos que cerrar para dedicar esos recursos a la actividad más importante, garantizar la plataforma.

En “Apretaste” trabajan unas 10 personas cuya ocupación además de mantener la plataforma es desarrollarla. “Nuestro equipo lo mismo hace tareas de marketing que responden preguntas de los usuarios y aunque somos pocos tenemos personal en Cuba, EEUU, España y otros países. Por ello le llamo una pequeña compañía internacional.

“Somos una organización sin ánimo de lucro. Lo que hemos logrado hasta aquí ha sido con el financiamiento de algún Grant, colaboraciones de varias instituciones y personas filantrópicas. Algunos de nuestros proyectos los hemos financiado a través de iniciativas de crowdfunding. Siempre estamos abiertos a cualquier ayuda".

A la pregunta de cuál será el futuro de la plataforma en caso de que el régimen autorizara el aceso pleno a internet en la isla y lo hiciera asequible a toda la población, Salva reflexiona y sonríe: “Nosotros tenemos que seguir evolucionando. Los servicios como Piropazo y Pizarra tienen que renovarse constantemente. No obstante, estoy convencido de que si el 100% de la población en la isla tuviera acceso a internet, por el carácter único de nuestro proyecto podríamos convivir al lado de un Facebook o un Instagram porque, ciertamente, como dicen los cubanos: apretamos”.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas