martes 17  de  septiembre 2024
Contracción

Auguran crecimiento récord en economía de EEUU

A pesar de que la contracción es muy alta, analistas pronostican un crecimiento acelerado de la economía por diversos indicadores de recuperación

WASHINGTON — La economía estadounidense sufrió una contracción sin precedente en el segundo trimestre del año, pero parece encaminada a un crecimiento récord en el lapso recién concluido, informó el miércoles el gobierno en Washington.

El Producto Interno Bruto, la producción total de bienes y servicios, sufrió una contracción de 31,4% en el segundo trimestre del año, una cifra sin precedente, pero por debajo de las predicciones de los analistas, indicó el departamento de Comercio. Se había calculado previamente una caída de 31,7%.

Así, Estados Unidos ingresó en recesión, al sumarse a la caída de 5% en el primer trimestre, como consecuencia directa de la pandemia de coronavirus, que obligó a tomar drásticas medidas de confinamiento que detuvieron la economía del país.

La medida utilizada en Estados Unidos para estimar el crecimiento es la variación anualizada, que compara el PIB con el del trimestre anterior y proyecta la variación a todo el año.

Ello se diferencia de la variación interanual, que solo compara el PIB con el mismo período del año anterior.

"La revisión al alza (en 0,3 de punto porcentual de la caída del PIB del segundo trimestre) refleja principalmente una revisión hacia arriba del consumo, que se vio parcialmente compensada por revisiones a la baja en las exportaciones y la inversión fija no residencial", comentó el Departamento de Comercio en un comunicado.

La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional dijo que las perspectivas para la economía mundial eran algo menos nefastas, con contracciones menos severas de lo esperado en los países avanzados.

Los economistas creen que la economía crecerá 30% en el trimestre actual con la reapertura de los negocios y el regreso al trabajo de millones de personas. El récord de crecimiento anterior fue de 16,7% en el primer trimestre de 1950, cuando Harry Truman era presidente.

El presidente Donald Trump ansía un rebote de la economía para convencer a los votantes que le den un segundo período, pero los economistas dicen que el futuro de la economía no da certezas.

Muchos pronostican que el crecimiento se reducirá en el último trimestre a 4% y podría volver a caer en recesión si el Congreso no aprueba otra medida de estímulo o so el número creciente de casos de coronavirus restringe la actividad económica.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar