WASHINGTON- El déficit comercial de Estados Unidos volvió a reducirse en junio, debido a que las exportaciones continuaron en aumento hasta un nuevo récord y las importaciones cayeron levemente junto con la demanda interna.

Te puede interesar

En junio, el déficit en el intercambio de bienes y servicios con el resto del mundo se situó en 79.600 millones de dólares, una disminución de 6,2% respecto de mayo, según datos del Departamento de Comercio revisados a la baja y publicados el jueves.

Con estas cifras, la brecha comercial estadounidense se reduce por tercer mes consecutivo, pero sigue en números récord. En diciembre del 2021 EEUU registró 100.960 millones de dólares de déficit comercial.

En el primer semestre de 2022, el déficit comercial total del país aumentó un 33,4%, respecto al mismo período de 2021, que ya era altísimo. Ello se debió a que el rápido aumento de las importaciones superó al de las exportaciones, según apunta el informe.

En los últimos dos meses se ha reducido el déficit comercial por la caída de la demanda mundial, la desaceleración de la economía y la escasez de materiales y piezas de importación, pero no por la efectividad de las políticas de Biden que ha llevado casi todos los indicadores económicos a récords negativo.

Las exportaciones aumentaron un 1,7% (260.800 millones de dólares) y las importaciones bajaron un 0,3 % (340.400 millones de dólares).

Concretamente, las exportaciones de bienes y servicios aumentaron en 4.300 millones de dólares el mes pasado, hasta los 260.800 millones, superando el récord anterior establecido en mayo, mientras que las importaciones cayeron en 1.000 millones, según informó el departamento.

El oro, el gas natural, los aviones y los alimentos y piensos impulsaron las ventas de productos estadounidenses en el extranjero.

Las exportaciones de petróleo fueron las más altas registradas, de 29.100 millones de dólares, aunque las importaciones de este recurso también alcanzaron un máximo histórico de 27.800 millones de dólares, según el informe.

En cuanto a los servicios, incluidos los viajes y el transporte, aumentaron ligeramente las exportaciones. Contrariamente, las importaciones de automóviles y piezas cayeron de forma brusca.

La brecha comercial de Estados Unidos con China repuntó tras reducirse en mayo, aumentando en 4.700 millones de dólares hasta alcanzar un nuevo récord de 36.900 millones de dólares, gracias a un incremento de las importaciones tras la caída del mes anterior. Esta cifra es la más alta en casi tres años.

En los últimos meses, las empresas se apresuraron a reponer las existencias agotadas en medio de la fuerte demanda de los compradores estadounidenses, pero la elevada inflación ha suscitado la preocupación de que los consumidores se contengan, lo que ha llevado a las empresas a ser más prudentes.

La Reserva Federal está subiendo los tipos de interés de forma agresiva para frenar la demanda y enfriar la inflación, por lo que muchas familias se ven obligadas a gastar una mayor parte de sus ingresos en productos básicos.

Mahir Rasheed, economista en Oxford Economics, dijo que, a pesar de la situación difícil en la economía mundial, "las exportaciones han mantenido una resistencia más fuerte de lo esperado".

El economista también advirtió que, con la Reserva Federal actuando para enfriar la demanda y frenar la inflación, "esperamos que la actual desaceleración de la economía detenga aún más los flujos comerciales en la segunda mitad de 2022".

FUENTE: AFP

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.83%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.54%
27571 votos

Las Más Leídas