CIUDAD DE MÉXICO- Autoridades mexicanas bloquearon 1.352 cuentas bancarias pertenecientes a 14 organizaciones delictivas que operan en la capital del país, con movimientos financieros por unos 225 millones de dólares, informaron este martes funcionarios locales y del gobierno nacional.

La llamada "Operación Zócalo" es coordinada por la secretaría de Seguridad de Ciudad de México y la Unidad de Inteligencia Financiera del ministerio de Hacienda federal, destacó un comunicado.

Te puede interesar

Desde la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador, millones de mexicanos le han exigido al presidente que controle la escalada de violencia de cientos de organizaciones criminales que operan en México con el apoyo de funcionarios corruptos y del lavado de dinero en el sistema financiero azteca.

El monto operado resulta de la suma de 2.688 millones de pesos en depósitos y 2.114 millones de pesos en retiros, aunque las autoridades no precisaron en qué lapso de tiempo tuvieron lugar dichas transacciones.

Tampoco detallaron el nombre de las 14 mafias afectadas pero según diversos medios locales entre ellas está el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuyo líder, Nemesio Oseguera Cervantes -alias "El Mencho"- es buscado por Estados Unidos, que ofrece por él una recompensa de 10 millones de dólares.

"La inteligencia financiera facilita la identificación de las fuentes de recursos que las organizaciones utilizan para financiar sus actividades", dijo el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, citado en un comunicado.

El funcionario sobrevivió en junio pasado a un aparatoso atentado, ejecutado por decenas de pistoleros, en un elegante barrio del oeste de la capital mexicana. García Harfuch responsabilizó al CJNG del ataque.

Otro de los grupos golpeados en sus finanzas sería la Unión Tepito, uno de los más fuertes de la capital mexicana, añadieron medios locales.

FUENTE: AFP
 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas