sábado 16  de  marzo 2024
BID

Claver-Carone, frente al Banco Interamericano de Desarrollo, aliviaría incertidumbre tras pandemia

El Departamento del Tesoro dijo que Mauricio Claver-Carone aportaría un liderazgo único en el BID que ayudará a América Latina y el Caribe
Por Leonardo Morales

MIAMI.- La propuesta de la Casa Blanca de su principal funcionario para América Latina a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo busca que esa institución financiera responda de manera efectiva en un momento de sobrada incertidumbre en la región por la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus.

El Departamento del Tesoro dijo que el cubanoamericano Mauricio Claver-Carone aportaría un liderazgo único que ayudará a América Latina y el Caribe a superar las secuelas de la pandemia, que amenaza con sumir a la región en una de sus peores crisis económicas en décadas.

“El BID se encuentra en una coyuntura crítica porque la región enfrenta desafíos cada vez mayores para el crecimiento económico y el desarrollo sustentable, en particular frente a la pandemia global”, afirmó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

¿Quién es Mauricio Claver-Carone?

Nació en Miami, de padre español y madre cubana. Creció entre España y la ciudad de Orlando y es graduado de derecho de la Universidad Católica de América y cuenta con una maestría en Derecho Inrternacional de la Universidad de Georgetown. Se desempeñó en varios cargos en el Departamento del Tesoro y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ejerció como director ejecutivo de Estados Unidos en el FMI.

Fue el fundador y presentador del programa bilingüe de política exterior “From Washington Al Mundo”. El programa era transmitido en Cristina Radio de Sirius-XM (Canal 146) y contababa con la dirección de Cristina Saralegui, periodista y personalidad de los medios.

Claver-Carone fugió como director ejecutivo del comité de Acción Política US-Cuba Democracy PAC, cuyo objetivo es buscar la transición a la democracia en Cuba. El grupo también ha donado fondos a las campañas de los senadores republicanos Marco Rubio y Mario Díaz-Balart.

Ganó popularidad en las esferas políticas de Washington por su blog Capitol Hill Cubans, desde donde criticó la política del expresidente Barack Obama hacia Cuba. Pero también se desempeñó en la Administración Bush como abogado-asesor en el Departamento del Tesoro hasta el 2003.

En la actualidad es el jefe para asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional y el principal arquitecto de la política del gobierno de Trump de “máxima presión” contra las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua, e integró el equipo de trabajo del otrora asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

En una entrevista, el cubanoamericano Claver-Carone dijo que en las últimas semanas, diversos presidentes y funcionarios de la región con los que se ha comunicado a diario, le solicitaron que diera el paso para llegar al máximo cargo del Banco Interamericano de Desarrollo.

MAURICIO CLAVER-CARONE.jpg
El abogado cubanoamericano Mauricio Claver-Carone.

El abogado cubanoamericano Mauricio Claver-Carone.

El BID, clave en la región

Si es elegido, Claver-Carone dijo que ocuparía el cargo por un solo período de cinco años. También se ha comprometido a reformar al BID para imponer límites al número de periodos de los futuros titulares a fin reflejar la evolución de las normas democráticas de la región.

“Una costumbre que casi no se menciona es que durante 60 años únicamente ha habido cuatro presidentes”, apuntó. “Estas presidencias de 15-20 años deben terminar”.

Desde su fundación en 1959, el BID, con sede en Washington, ha sido presidido por alguien de América Latina. El titular actual, el colombiano Luis Alberto Moreno, dejará el cargo que ha ocupado durante 15 años después de las elecciones programadas para septiembre de las que surgirá su sucesor.

Aunque ningún candidato ha sido propuesto formalmente para suceder a Moreno, varios gobiernos han mencionado de manera informal a sus aspirantes, como la expresidenta costarricense Laura Chinchilla, y el argentino Gustavo Béliz.

Claver-Carone dijo que ha decidido postularse con el respaldo del mandatario brasileño Jair Bolsonaro, el aliado más firme de Trump en la región. Señaló que más de una docena de otros países han comprometido en privado su apoyo, aunque Ecuador es el único que lo ha hecho públicamente.

El respaldo de Brasil daría gran impulso a la candidatura de Claver-Carone. La votación es proporcional a la participación accionaria de cada uno de los 48 países miembros. Estados Unidos tiene 30 votos y necesitaría el apoyo de 15 de los 26 países prestatarios.

Claver-Carone también encabezó el programa Crecimiento en las Américas para apoyar el desarrollo de proyectos de energía e infraestructura en la región.

[email protected]

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar