sábado 23  de  marzo 2024
Estados Unidos

EEUU y 3M logran acuerdo para exportación de mascarillas N95

El gobierno y 3M tienen un plan para producir 166,5 millones de mascarillas en los próximos tres meses para los trabajadores de salud en Estados Unidos

TORONTO — La empresa 3M afirmó el lunes que tiene un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos que le permitirá seguir exportando mascarillas N95 a Canadá y Latinoamérica para ayudar en el combate del coronavirus.

El gobierno estadounidense y 3M tienen un plan para producir 166,5 millones de mascarillas durante los próximos tres meses para los trabajadores de salud en Estados Unidos, informó la compañía. Provendrán principalmente de sus instalaciones de manufactura en China.

Trump había utilizado su autoridad bajo la Ley de Producción de Defensa para dejar de exportar esas mascarillas, también llamadas máscaras de protección respiratoria. La medida para bloquear las N95, que son cruciales para proteger a los trabajadores de salud del virus que provoca la enfermedad COVID-19, causó indignación entre muchos funcionarios en Canadá.

“3M y el gobierno trabajaron juntos para asegurar que este plan no genere mayores implicaciones humanitarias para los países que están combatiendo el brote de COVID-19”, afirmó la compañía en un comunicado. “El plan también le permitirá a 3M seguir enviando mascarillas producidas en Estados Unidos a Canadá y Latinoamérica, donde 3M es la fuente primaria de suministro”.

La semana pasada, 3M emitió un comunicado en el que decía que suspender las exportaciones podría tener “implicaciones humanitarias significativas” para los trabajadores de salud en Canadá y Latinoamérica. La empresa indicó que, de hecho, las posibles represalias de otros países podrían generar que hubiese menos mascarillas disponibles en Estados Unidos.

El primer ministro de Ontario, Doug Ford, dijo horas antes el lunes que funcionarios estadounidenses habían bloqueado un envío de 3 millones de mascarillas de 3M para esa provincia, aunque aclaró que le habían avisado que sí se autorizó que 500.000 de ellas fueran enviadas el lunes.

Ford dijo que esperaba que Canadá fuera exentada de la orden de Trump y que se sentía mejor acerca de ello después de que habló con el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer.

“Es absolutamente crucial que exenten a Canadá de esta orden presidencial”, afirmó Ford.

El premier indicó que las demoras en los envíos globales y las recientes restricciones en la frontera con Estados Unidos habían dejado a Ontario con reservas de equipo protector para aproximadamente una semana.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau ha hecho notar que Canadá le provee a Estados Unidos muchos suministros para el sector médico, incluyendo pulpa de madera para mascarillas N95 de grado quirúrgico, kits de pruebas y guantes. También hay enfermeras canadienses que trabajan en Estados Unidos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar