cmenendez@diariolasamericas.com

Las seis empresas hispanas más grandes de EEUU se encuentran en el sur de la Florida, y es precisamente en este estado donde los latinos tienen mayor acceso a la financiación para desarrollar sus negocios.

Patty Juárez, directora de Segmentos Diversos de Préstamos Comerciales de Wells Fargo, encargada de crear estrategias para la banca mayorista, hacer más efectivas las relaciones con clientes latinos para influir en sus negocios, durante una visita a Miami concedió una entrevista a DIARIO LAS AMÉRICAS.

La responsabilidad desempeñada por Juárez atiende el segmento de compañías latinas con una facturación anual superior a 20 millones de dólares. También se encarga de las relaciones con negocios liderados por mujeres, indígenas americanas y asiáticas.

¿Qué hace usted en Miami?

Aquí existe un mercado increíble y fortalecemos las bases para asesorarles y compartirles nuestras experiencias. Seis de las empresas más grandes hispanas están en el sur de la Florida. Ellas son Mastec, Fanjul Corp, The Related Group, Perry Ellis International, Liberty Power Corp de allí la importancia de esta región para el desarrollo de nuestra comunidad.

¿Cómo se determinan los segmentos de interés?

Cuando trabajamos con cualquier cliente, utilizamos una base de datos que nos sirve para clasificar los negocios. Por ejemplo, si son liderados por latinos y si facturan más de 20 millones en un año.

¿Se comportan diferentes los negocios latinos, asiáticos o estadounidenses?

Nuestra gente es siempre más cálida, Pero, no necesariamente se comportan de forma diferente. Tal vez, en ciertos aspectos se pone de manifiesto nuestra cultura. Por ejemplo, anoche estábamos cenando con un negocio que son seis hermanas. La habilidad de esas hermanas de trabajar juntas para llevar su empresa es increíble. Y es posible que logren dicha armonía en el mundo empresarial por su basamento cultural y por el apego que tenemos los hispanos a la familia. Algo difícil de observar en otras culturas.

¿Cuál es la tendencia actual de este mercado?

El acceso al capital es el problema número uno para los negocios latinos. Hemos observado que el 70% de los negocios hispanos comienza con dinero propio. Aquí juega un papel relevante la familia, considerado por los hispanos el primer apoyo a la hora de emprender. No es menos cierto que en ocasiones no solicitan financiamiento a las instituciones bancarias por ignorar los procesos financieros. Un estudio realizado por la Universidad de Stamford sostiene que si los negocios latinos tuvieran el mismo acceso a los préstamos que los negocios estadounidenses sería increíble la escala de estas compañías.

¿Existen algunos productos financieros específicos para negocios latinos o para algunos de estos segmentos que usted atiende?

No hay diferencias a la hora de financiarse las empresas, independientemente del origen de sus dueños. Existe instituciones inversionistas que se dedique a ciertos segmentos, pero la banca no hace distinción entre sus clientes.

¿Entonces cuál es su papel, cómo el banco se muestra atractivo a estos segmentos?

Lo que hacemos es labor social en la comunidad. Llevamos a cabo seminarios y talleres comunitarios con el objetivo de difundir información financiera. En estos encuentros explicamos las posibles formas de financiación disponibles en el mercado. También nos dirigimos a las compañías existentes para explicar cómo acceder al capital de los bancos. Nos interesa establecer puentes con la comunidad para facilitar su crecimiento empresarial.

Un dato interesante, es que en Wells Fargo existen 270.000 empleados a nivel nacional, todos son muy diversos. Y esa diversidad se pone al servicio de los clientes. En algunos estados, muchos de nuestros clientes a la hora de hacer negocios prefieren hablar en español y nosotros tenemos el personal adecuado para brindar ese servicio. Mi trabajo es, por una parte, crear esas estrategias que nos permiten acercarnos cada vez más a estos segmentos y, por la otra, trasmitir nuestra filosofía de empresa a nuestros banqueros.

¿En qué por ciento los nuevos negocios de este segmento solicitan préstamos a los bancos?

Muchas veces cuando se comienza un negocio, el préstamo tradicional originado en un banco no es la solución. Tal vez no está disponible para los negocios que comienzan. Los bancos van a querer negocios establecidos, con un historial, con experiencia de trabajo positiva.

Por ello muchas veces en Wells Fargo nos asociamos con instituciones como las CDFI. (Community Development Financial Institutions). Estas son instituciones financieras con menos exigencias a la hora de conceder sus préstamos. Nosotros invertimos en estos CDFI para que ellas a su vez inviertan en los nuevos negocios de la comunidad. Los préstamos realizados por CDFI a menudo permiten a los miembros de la comunidad comprar sus primeras propiedades o iniciar o hacer crecer un negocio local.

¿Y por qué los bancos no asumen el riesgo directamente, porque al final se encarecen más los préstamos para los nuevos negocios?

Lo que sucede es que la banca está regulada. Y existen ciertas cosas que los bancos no podemos hacer y las CDFI sí.

¿Cuántos negocios latinos cierran antes de cumplir un año, existe alguna diferencia en este sentido con otros tipos de negocios?

No hemos notado una gran diferencia con los negocios no diversos en cuanto a su desarrollo durante el primer año. Sí hemos observado que los negocios latinos son más estrictos a la hora de cumplir con las obligaciones firmadas en sus contratos. Lo toman muy en serio. No se observa más riesgo que en otros segmentos a la hora de emprender sus negocios.

¿Existe alguna necesidad específica para el hombre hispano de negocios?

En mi experiencia hemos determinado que cuando los negocios hispanos crecen, a veces los dueños necesitan ayuda para acelerar los procesos de manera eficiente. Nosotros no convertimos en sus consejeros. Tenemos especialistas que les explican cómo llevar, por ejemplo, la contabilidad en los nuevos niveles, como mejorar sus sistemas de control, o cómo automatizarlos. Y este trabajo es parte de nuestro servicio al cliente.

¿Qué impacto ha tenido la reforma fiscal de Trump en estos negocios?

Es muy temprano para determinar cuál será el impacto. Pero se supone que con las tasas más bajas en los impuestos los negocios tendrán más capital para invertir en crecimiento, en equipos, en lo que necesiten. Esperamos que ese sea el resultado, pero esas leyes hay que estudiarlas al detalle. No obstante considero que el problema de acceso al capital seguirá presente. Cualquier negocio que desee crecer o hacer una adquisición debería saber cuáles son sus posibilidades con la banca.

¿Cuál es el impacto de la mujer en estas empresas?

La mujer es uno de los segmentos de los que me encargo. En EEUU existen 11 millones de compañías lideradas por mujeres, de ellas 3 millones son mujeres afroamericanas. Las empresas, con liderazgo femenino, emplean a 9 millones de personas y generan 1.7 billones de dólares. Es un segmento que se desarrolla de forma exponencial, desde 2007 se han desarrollado un 47%. Un promedio muy alto si lo comparamos con otros segmentos cuyo incremento en igual período ha sido del 9%. Debo destacar que las empresas lideradas por latinas crecen 5 veces más que el promedio nacional.

¿Por qué ese desarrollo de las empresas Latinas?

Creo que la educación ha jugado un papel fundamental. Cuando observas el nivel educativo promedio la mujer latina, encuentras que en la actualidad más jóvenes hispanas están graduándose de altos estudios y sus calificaciones promedios son incluso más altas que las de sus colegas estadounidenses. Las hispanas lideran 4 millones de empresas que facturan más de 668.000 millones de dólares. ¿Cómo se puede ignorar ese impacto? Los negocios diversos están creciendo mientras que los no diversos están declinando.

¿Existe algún tipo de industria que se desarrolle más que otras?

Las industrias dependen de las zonas, de los estados. Existen muchas industrias de servicio. Se observa menos manufactura que servicio. Vemos que las mujeres están creando más negocios relacionados con las finanzas.

¿Qué influencia pueden tener los aranceles a los productos chinos en estas empresas del segmento que usted se ocupa, será positivo o a la larga es peor?

Muchas compañías han estado teniendo conversaciones con el presidente Trump con el objetivo de mantener la manufactura en el país, para crear y mantener los puestos de trabajo. En general es una buena idea que se genere trabajo. Pero cuando hablas con los dueños de negocios que pretenden fabricar en el país, casi todos coinciden en que el costo de hacerlo aquí es alto. A final la ley de oferta y demanda será la que determine dónde se va a poder manufacturar.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas