WASHINGTON- El gobierno de Donald Trump respondió con fuerza este martes a un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC) contrario a los aranceles estadounidenses afirmando que el organismo es "totalmente inadecuado" para poner fin a "practicas tecnológicas nefastas" de China.

La oficina del representante comercial estadounidense (USTR), Robert Lighthizer respondió a un informe del organismo internacional afirmando que este reporte "confirma lo que el gobierno de Trump ha estado diciendo desde hace cuatro años: la OMC es totalmente inadecuada para detener las prácticas tecnológicas nefastas de China".

Te puede interesar

El representante comercial también es artífice de un acuerdo bilateral alcanzado en enero con Pekín, que permitió una tregua en este conflicto entre las dos mayores economías del mundo que llenó al mundo de incertidumbre.

"Es importante destacar que el informe no tiene ningún efecto en el histórico acuerdo de Fase Uno entre Estados Unidos y China, que incluye nuevos compromisos de China para impedir el robo de tecnología estadounidense", agregó el funcionario.

La Organización Mundial del Comercio dijo el martes que los aranceles de Estados Unidos a productos de China por más de 200.000 millones de dólares son ilegales, según las normas del organismo de comercio mundial.

Es la primera vez que el organismo con sede en Ginebra se pronuncia contra una serie de aranceles que el gobierno de Donald Trump ha impuesto a varios países, tanto aliados como rivales.

Trump ha criticado varias veces a la OMC, el organismo mundial encargado de intervenir en conflictos comerciales internacionales, por supuestamente tratar a Estados Unidos de manera injusta.

En su decisión, la OMC falló en contra del argumento de la administración Trump de que China se ha involucrado en prácticas perjudiciales para los intereses estadounidenses en temas como el robo de propiedad intelectual, la transferencia de tecnología y la innovación.

El fallo, en teoría, permitiría a Pekin imponer aranceles de represalia a bienes estadounidenses por valor de miles de millones, si el proceso se completa.

El gobierno de Estados Unidos puede apelar la decisión anunciada por el organismo de resolución de disputas de la OMC, pero la corte de apelaciones de la OMC ya no está funcionando, en gran parte debido a la negativa de Washington a aceptar nuevos miembros para ella.

Los aranceles estadounidenses apuntan a dos lotes de productos chinos. En septiembre del 2018 se impusieron aranceles del 10% sobre bienes por valor de unos 200.000 millones de dólares, y ocho meses después se elevaron hasta 25%.

El panel de la OMC dictaminó que las acciones estadounidenses violaban las normas comerciales internacionales porque solo se aplicaban a productos chinos, y que Washington no fundamentó adecuadamente su afirmación de que los productos chinos afectados con los aranceles adicionales se beneficiaron de las prácticas chinas supuestamente injustas.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Miami-Dade podría iniciar el 30 de septiembre el regreso escalonado a las clases presenciales. Así lo recomienda el superintendente Alberto Carvalho. Para Usted...

Es una muy buena noticia para los estudiantes y sus familias. Ya era hora
Es importante que las escuelas cumplan todos los protocolos para evitar contagios
Creo que es apresurado. Los padres deben ser quienes decidan si envían o no a sus hijos
Debemos esperar un poco más. Que la escuela se aliste, ok, pero que la realidad decida
ver resultados

Las Más Leídas