jueves 13  de  noviembre 2025
RAUL KATZ, GURÚ DE COLUMBIA UNIVERSITY

“La innovación digital en América Latina viene de la pequeña empresa”

Desde el punto geográfico, Chile y Colombia son los dos países mejor preparados para afrontar la transformación digital de sus empresas. 

MIAMI.-SERGIO OTÁLORA

@sergiootalora

La gran bonanza de las materias primas que recorrió a un número importante de países Latinoamericanos (Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, México) entre los años 2002 y 2010, no dejó grandes avances en la transformación digital de sus economías.

“América Latina necesita enfrentar los retos de la productividad y competitividad a través de una intensa asimilación de las tecnologías digitales”, afirma un estudio sobre la transformación digital dirigido por el profesor Raúl Katz, director de investigación en estrategias de negocios del Instituto de Tele-Información de Columbia University.

Sin embargo, la compra intensiva de tecnología en varias industrias de la región, según Katz, no ha contribuido de manera significativa al crecimiento de su “productividad agregada”. En una entrevista exclusiva para DIARIO LAS AMERICAS, a instancias de un foro con especialistas de primer orden sobre economía digital, organizado por Americas Society/Council of Americas, celebrado en la Universidad de Miami, el profesor Katz amplió que “la gran empresa en general no es la más innovadora. La innovación, hoy, en América Latina, la vemos en la periferia, en las pequeñas empresas y las start-ups, que traen nuevos conceptos a la mesa”.

Inversión

Katz también criticó que la gerencia, en los países de la región, no tiene objetivos de mediano y largo plazo. “La gran empresa es cortoplacista, tiene una visión de trabajo de 5 o 6 años, y no es que esa compañía vaya a desaparecer en ese tiempo”.

Un concepto clave de entender, dentro de la relación entre tecnología y productividad,  es el de “capital intangible”, definido como “la diferencia entre el precio de compra de tecnología digital y el valor creado en el momento en el que es asimilada en el proceso productivo de la empresa”, según lo planteó el profesor Kats en el estudio que realizó -y que expuso en el foro de la Universidad de Miami -  llamado “Latin America 4.0: The digital transformation in the value chain”.

De acuerdo con esa investigación, la adopción de la tecnología digital necesitaría estar combinada con un duro trabajo de reestructuración organizacional y reentrenamiento de los recursos humanos.

“Pero el gran problema cuando una empresa asume la transformación digital es que le dicen a alguien: usted es el encargado del proyecto digital, vaya  y hágalo. Eso es para nosotros una equivocación. El proyecto digital lo tiene que asumir la gerencia general, porque este es un tema que se refiere a la compañía en su conjunto”, explicó Katz.

Desde el punto geográfico, Chile y Colombia son los dos países mejor preparados para afrontar la transformación digital de sus empresas. Sin embargo, “la gran empresa, en América Latina, sigue siendo análoga [es decir, que se encuentra en la etapa anterior a la era digital]. Usted puede ver un caso, como el de Citi, [que ha asumido el desafío digital] pero yo lo que miro son los números agregados, el impacto en la productividad, y entonces el panorama es muy distinto”.

Dos cosas plantea Katz como la base del salto digital en el sector empresarial Latinoamericano: la innovación y la gente.

En lo primero, se trata de tener la “habilidad de repensar la estrategia competitiva, la que incluye [la creación] de nuevos productos y servicios, de un nuevo modelo de negocio y de procesos”. En cuanto a los recursos humanos, Katz cree que las empresas ganadoras serán las que sean “capaces de manejar la convergencia entre estrategia, nuevas tecnologías y el capital humano”. 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar