domingo 15  de  enero 2023
AEROPUERTO DE MIAMI

MIA podría superar en 2022 los 50 millones de viajeros

El Aeropuerto de Miami (MIA) concluirá el 2022 con tres nuevas calificaciones de bonos y podría superar, por primera vez, los 50 millones de pasajeros en un año

Por Leonardo Morales

MIAMI- El Aeropuerto Internacional de Miami ( MIA) termina el 2022 con tres mejoras de calificación de bonos KBRA, S&P y Moody's, que premiaron a la instalación, entre otras razones, por su efectiva recuperación tras el impacto de la pandemia de COVID-19.

Hasta octubre, el Aeropuerto Internacional de Miami había atendido a 42 millones de pasajeros en 2022, lo que representa un aumento del 10,5% respecto al mismo período de 2019, y pone al aeropuerto en camino de superar los 50 millones de pasajeros anuales por primera vez en su historia.

En reconocimiento a la "recuperación excepcionalmente sólida" del Aeropuerto Internacional de Miami, la agencia Kroll Bond Rating (KBRA) elevó recientemente su calificación a largo plazo de los Bonos de Ingresos de Aviación en el Condado Miami-Dade de [A+] a [AA-].

La mejora de KBRA sigue la misma acción de Standard & Poor's Global Ratings (S&P) en agosto y Moody's Investor Service en julio, cuando elevaron sus calificaciones de los bonos de ingresos de [A-] a [A] y de [A2] a [A1], respectivamente.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, envió una felicitación al equipo de MIA por obtener estas tres mejoras significativas en 2022. "Estoy encantada de ver que las agencias calificadoras de bonos se dieron cuenta de la espectacular recuperación que ha tenido el Aeropuerto de Miami, después de la pandemia".

"Este sólido crecimiento en el principal motor económico de nuestra comunidad está teniendo un amplio efecto positivo en nuestra industria turística local y también en el mercado laboral", agregó Levine Cava.

Según KBRA, la actualización fue "resultado de que el volumen de pasajeros de MIA alcanzó el 108,5% de su nivel previo a la pandemia en el año fiscal 2022, su ubicación ventajosa como puerta de entrada internacional a América Latina y el Caribe y su "programa de capital administrado de manera efectiva".

"La reciente y significativa expansión del servicio nacional de MIA, incluidas las aerolíneas de bajo costo y las aerolíneas de ultra bajo costo, así como el historial de liderazgo del Departamento de Aviación de Miami-Dade (MDAD) en la gestión de programas de capital complejos, grandes y de múltiples fases , brindan respaldo para el nivel de calificación actual", señaló KBRA en su informe.

Las aerolíneas de bajo costo

"Si bien Southwest, JetBlue, Frontier y Spirit ahora compiten con American Airlines en ciertos mercados de MIA, el compromiso de American con su operación central se demuestra mediante niveles de servicio sólidos y continuos y la inversión en infraestructura para respaldar las operaciones".

Por su parte S&P escribió en su resumen de calificaciones que "MIA ha emergido del impacto de la pandemia con una posición de fortaleza con embarques que superan la actividad de 2019. Como resultado, revisamos la posición de mercado a de fuerte a muy fuerte, lo que devuelve el perfil de riesgo empresarial a la evaluación previa a la pandemia".

Según el informe de calificación de Moody's, "la mejora a A1 refleja la sólida posición competitiva del aeropuerto como una importante puerta de entrada a América Latina y el aeropuerto con la mayor cantidad de transbordo de carga por peso en 48 estados.

La recuperación del embarque nacional e internacional de MIA superó las expectativas de Moody's, beneficiándose también de las aerolíneas Southwest, JetBlue y Spirit que comenzaron a operar desde MIA".

MIA también ha sido el aeropuerto grande de EEUU de más rápido crecimiento en capacidad de asientos de aerolíneas en 2022, en comparación con 2019, según Airports Council International-North America.

Desde noviembre de 2020, Southwest Airlines, JetBlue y Spirit Airlines lanzaron servicios en MIA por primera vez. Combinadas con Frontier Airlines, las cuatro aerolíneas de bajo costo ahora manejan el 12,6 % de la capacidad de asientos en MIA y se encuentran entre las 10 aerolíneas con mayor actividad de este aeropuerto.

La aerolínea American Airlines actualmente se encara del 58,9% de la capacidad del Aeropuerto Internacional de Miami.

lmorales@diariolasamericas.com

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar