jueves 14  de  marzo 2024
Recuperación

Pedidos por desempleo caen notablemente

El Departamento de Trabajo informó que hubo 576.000 peticiones por desempleo la semana pasada, por debajo de las expectativas de los analistas

WASHINGTON- Las nuevas solicitudes de subsidio por desempleo, un indicador del nivel de despidos, cayeron a un mínimo desde que la pandemia sacudió el mercado laboral.

Por su parte, las ventas minoristas registraron un buen desempeño gracias al envío directo de los 1.400 dólares.

El Departamento de Trabajo informó este jueves que hubo 576.000 peticiones la semana pasada, por debajo de las expectativas de los analistas, lo que marca la cota más baja desde el 14 de marzo del 2020, justo antes de que la pandemia irrumpiera en la actividad comercial y provocara millones de despidos.

Este nivel representa una caída de 193.000 respecto a la cifra de la semana pasada, que fue revisada al alza. Con estos datos, el promedio de las últimas cuatro semanas se ubicó en 683.000 demandas.

La consultora Oxford Economics señaló que espera una tendencia a la baja de este indicador a medida que la economía gane fuerza.

La firma HFE indicó que "estos datos son más consistentes con una economía que está relajando las restricciones y que sigue el camino hacia la apertura definitiva".

"Se espera que las solicitudes caigan en las próximas semanas y meses a medida que disminuyen los despidos y la actividad retoma su curso", indicó la economista principal para Estados Unidos de HFE, Rubeela Farooqi.

La cifra total de personas que se benefician de ayudas por haber perdido su empleo o por bajas de su salario sumó 16,9 millones a finales de marzo, según los últimos datos disponibles, también publicados este jueves. Esto representa 1,2 millones menos que la semana anterior.

Estados Unidos - el país que ha sufrido más muertes por coronavirus con cerca de 563.000 fallecidos - avanza con su programa de vacunación y un 65% de los adultos mayores ya completaron su inmunización.

Las ventas minoristas

Las cifras de las ventas minoristas mostraron un alza de 9,8% en marzo sobre febrero, ya que muchos hogares calificaron para un cheque del gobierno por 1.400 dólares por persona.

"Con el cheque de estímulo en mano, los consumidores aprovecharon un clima más benigno y el aumento de las vacunaciones para gastar en coches, ir al centro comercial, a los restaurantes y a las tiendas de bricolage", indicó la consultora Oxford Economics.

El nivel de marzo está por encima de las expectativas de los analistas, que esperaban un aumento del 5,3% y es incluso mayor que el aumento registrado en enero, del 7,6%.

El miércoles, la Reserva Federal destacó en su Libro Beige, que lo peor de la crisis parece haber pasado en Estados Unidos ya que "la actividad económica creció modestamente entre enero y mediados de febrero", un síntoma positivo que viene desde julio del 2020 con la administración Trump.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar