jueves 28  de  marzo 2024
economía

Reserva Federal aboga por nuevo paquete de ayudas

"El riesgo de no hacer suficiente para sostener la economía es mayor que el de hacer en exceso", dijo Jerome Powell

WASHINGTON- La economía estadounidense se recuperará más rápido de los daños causados por la pandemia de coronavirus si la Casa Blanca y el Congreso logran un acuerdo para un nuevo paquete de ayudas a hogares y empresas, estimó el martes Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.

Incluso si la ayuda es "más importante de lo necesario, no se irá a la basura", sostuvo. "La reactivación será sólida y más rápida si la política monetaria y la política fiscal continúan trabajando juntas para sostener a la economía hasta que haya claramente salido de problemas", declaró Powell en una conferencia económica.

El riesgo de no hacer suficiente para sostener la economía es mayor que el de hacer en exceso, ejemplificó.

"Un apoyo demasiado corto llevaría a una recuperación débil" que golpearía a familias y negocios, resumió, reiterando su apoyo a la idea de un nuevo paquete de estímulo económico.

El fuerte apoyo financiero del gobierno de Estados Unidos y de la Reserva Federal ha estimulado una sólida recuperación después de la recesión provocada por la pandemia, pero el resurgimiento económico podría flaquear si no se recibe más ayuda, advirtió el martes el presidente de la Fed, Jerome Powell.

El gobierno y el Congreso negocian un posible nuevo paquete de ayudas para familias y empresas, luego de que comenzara una ola de despidos encabezada por el sector aéreo.

Si la recuperación se hace más lenta, eso "podría disparar una dinámica típicamente recesiva".

Además, un largo período de "avances innecesariamente lentos" podría continuar exacerbando las disparidades existentes en la sociedad, y eso "sería trágico", sostuvo.

A pesar de que al comienzo de la crisis los empleos lograron salvarse en buena medida, ha habido un incremento de despidos permanentes, advirtió Powell.

Limitar la propagación del virus es clave para sostener la economía, incluyendo seguir los consejos médicos sobre portar una máscara y el distanciamiento social, añadió el titular del banco central estadounidense.

Powell dijo que el apoyo del gobierno —incluyendo la ampliación de los pagos del seguro de desempleo, los pagos directos a la mayoría de las familias estadounidenses y el apoyo financiero a las pequeñas empresas—ha evitado hasta ahora una “espiral descendente” recesiva en la que la pérdida de puestos de trabajo reduciría el gasto, obligando a las empresas a recortar aún más empleos.

Sin embargo, la economía estadounidense sigue enfrentando amenazas y, sin más apoyo, esas tendencias a la baja podrían seguir apareciendo, dijo el funcionario.

“La expansión está todavía lejos de ser completa”, declaró Powell en un discurso ante la Asociación Nacional para la Economía Empresarial, un grupo de economistas corporativos y académicos. “Demasiado poco apoyo llevaría a una recuperación débil, creando dificultades innecesarias para las familias y las empresas. Con el tiempo, las insolvencias de los hogares y las quiebras de empresas aumentarían, perjudicando la capacidad productiva de la economía y frenando el crecimiento de los salarios”.

Powell destacó que la recuperación económica se ha desacelerado en las últimas semanas en comparación con su rápida mejora en mayo y junio. Los ingresos cayeron en agosto. Además, el crecimiento del empleo se debilitó en septiembre, disminuyendo a sólo 661.000, menos de la mitad de los avances de 1,5 millones en agosto y 1,8 millones en septiembre. La economía ha recuperado más de la mitad de los 22 millones de empleos que se perdieron en marzo y abril.

“Una desaceleración prolongada del ritmo de mejora a lo largo del tiempo podría desencadenar una dinámica recesiva típica, ya que la debilidad se alimenta de la debilidad”, manifestó.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar