lunes 25  de  marzo 2024
ECONOMÍA

Se desacelera la recuperación económica en EEUU

El sector privado creó apenas 330.000 empleos en julio, casi la mitad de los 650.000 esperados, un indicio del freno en la recuperación económica
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON- La recuperación económica en Estados Unidos se desaceleró en julio y se ve amenazada por la variante delta del COVID-19, al tiempo que la creación de empleos en el sector privado también cayó notablemente ante las persistentes dificultades de contratación.

El sector privado creó 330.000 empleos en julio, menos de la mitad de la cifra que esperaban los analistas de 650.000, según la encuesta mensual de la firma de servicios empresariales ADP publicadas el miércoles.

La cifra de junio fue revisada a la baja, a 680.000, en lugar de 692.000.

"Las estadísticas de julio muestran una marcada desaceleración del ritmo de crecimiento del empleo en el segundo trimestre", dijo Nela Richardson, economista jefe de ADP.

El sector servicios, que había sido el más afectado por la crisis, creó casi la totalidad de los nuevos puestos de trabajo de este mes, con 318.000 empleos, más de la mitad de ellos en ocio y hoteles (139.000).

"Por quinto mes consecutivo, el sector del ocio y la hostelería es el sector de más rápido crecimiento, aunque la recuperación ecómica se ha ralentizado en varios sectores como la industria automotriz y manufacturera por la escasez de materias primas y componentes electrónicos", dijo Richardson.

Puestos vacantes de trabajo siguen en cifra récord

La economista también señala que muchos empleadores tienen dificultades desde hace meses para encontrar mano de obra debido a las generosas ayudas federales, un fenómeno que ha frenado la rápida recuperación que comenzó en julio del 2020 con la administración Trump.

Los puestos vacantes de trabajo siguen en cifra récord por encima de los 9 millones, un factor que ha incidido negativamente en la recuperación económica.

Sin embargo, se mantiene optimista de que "estas barreras deberían desaparecer en los próximos meses".

Los problemas del cuidado de los niños, el transporte, pero también los temores al contagio por COVID-19 y temor exagerado de los medios de comunicación, siguen siendo un obstáculo para el regreso al trabajo de muchos desempleados.

La mitad de los estados del país han reducido o incluso eliminado los subsidios adicionales por desempleo que se han otorgado durante la pandemia en busca de la recuperación acelerada, sin esperar a que expiren el 6 de septiembre, debido a que las ayudas acomodaron a millones de desempleados a quedarse en casa en lugar de buscar un trabajo en el que ganaban menos dinero.

"En la actualidad, es difícil distinguir los efectos sobre la oferta laboral de las responsabilidades impuestas por la pandemia, los temores de contraer el virus y la extensión de las prestaciones por desempleo", consideró días atrás Lael Brainard, integrante del comité de política monetaria de la Fed.

La creación de empleo en el sector privado se ve como un primer indicio de la tasa de desempleo de julio, que se dará a conocer el viernes, y se espera que caiga 0,3 puntos hasta el 5,6%.

Entre los sectores público y privado juntos se podrían haber creado casi un millón de puestos de trabajo, sin embargo la cifra récord de vacantes de empleo sigue por encima de los 9 millones.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar