cmenendez@diariolasamericas.com

Ya se conocen los detalles del nuevo proyecto de Habitat Development en West Brickell, se trata de un edificio de uso mixto con tres torres de 50, 60 y 70 pisos, que conformarán un complejo de 150 viviendas en cuya base se ubicará un moderno hotel.

El diseño de Brickell Smart es obra del arquitecto Hernando Carrillo, quien dejó en manos de Arquitectónica el interiorismo y el diseño de los muebles, mientras la idea de la fachada proviene de la firma Gensler, una compañía inglesa de renombre internacional.

Embed

Santiago Vanegas, presidente de Habitat Group, conversó con DIARIO LAS AMÉRICAS sobre su experiencia, expectativas y particularidades de su nueva construcción.

Brickell Smart, como su nombre indica, será un edificio inteligente con un presupuesto de $100 millones que estará ubicado en 229 SW 9th Street en Miami, en el área conocida como West Brickell. Sus creadores apostaron por el concepto inteligente asociado al diseño, la tecnología y al uso de las unidades.

“El mercado necesita cada vez más unidades de menor tamaño”, explica Vanegas. Por ello diseñamos apartamentos de una y dos habitaciones, de 600 y 800 pies cuadrados respectivamente, unos 150 pies más pequeños que los tamaños promedios de los condominios de Miami”, argumentó el empresario colombiano.

El minimalismo es una tendencia que cobra fuerzas en los diseños actuales. Se busca reducir los espacios para hacerlos más eficientes y lograr precios de venta y alquiler más asequibles.

Por ello las viviendas de las tres torres se venden completamente equipadas, con muebles diseñados y fabricados por Arquitectónica que, con su sello inconfundible, crear espacios confortables y harmónicos dentro de cada propiedad.

Desde el punto de vista tecnológico, Brickell Smart se adelanta a edificios similares existentes hoy en el mercado. Los apartamentos estarán equipados con un sistema domótico inteligente que controlará la eficiencia energética de las unidades y permitirá regir de forma remota y por mando de voz los aires acondicionados, encender y apagar las luces, subir y bajar los estores de las ventanas para regular la entrada de luz.

En esta fiesta tecnológica no podía faltar Alexa, cada unidad estará provista con una asistente de Amazon, que ayudará a su propietario con los controles de la casa, la música y su agenda.

En general en Miami, uno de los grandes inconvenientes a la hora de comprar un apartamento en un condominio son las regulaciones de las asociaciones de vecinos. Muchas de ellas no permiten el alquiler de las propiedades o los limitan a una o dos ocasiones al año. En Brickell Smart será diferente. “Estos apartamentos, gracias a la flexibilidad y alternativas, tendrán un aprovechamiento inteligente. Quienes lo compren lo podrán elegir vivirlos o alquilarlos en diferentes variantes. Hemos logrado, gracias a las nuevas normativas legales, que se puedan alquilar hasta 24 veces al año, en rentas de corta o larga estancia. Son los dueños quienes decidirán cómo quieren usar su propiedad. Cuando los tengan desocupados, podrán tranquilamente optar por inscribirlos en la plataforma Airbnb y así obtener un retorno adicional”, argumentó.

Habitat Hotel, la división del Grupo dedicada a la explotación hotelera, será la encargada de dirigir el hotel que ocupará los primeros pisos del edificio con el nombre Smart Brickell Hotel.

“Hemos creado un programa llamado “lease back”, dentro del cual Habitat Hotel alquilaría durante dos años a un precio preferencial las unidades de los propietarios que así lo deseen. Pagaremos $2.200 por las unidades de un cuarto y $2.700 por las de dos habitaciones, independientemente de su ocupación o no”.

Las comodidades

El edificio, que otorgará un espacio de parqueo por unidad, tendrá unas zonas comunes espectaculares. En el octavo piso de la primera torre habrá dos piscinas, unas terrazas ajardinadas en áreas recreativas y un gran spa de 3.500 pies cuadrados. En la segunda torre, en el piso 24, se dispondrá un gran salón de eventos y un moderno gimnasio. En la tercera, se ubicará un restaurante colosal, un lounge bar y una preciosa oficina de espacio compartido con 3.200 pies cuadrados.

En la planta baja, al nivel de la acera habrá un coffee shop, una guardería infantil, una oficina inmobiliaria y un restaurante orgánico. En el lobby y en la terraza de amenidades se podrá alcanzar señal WIFI.

Precios y mercado meta

Al hablar sobre las ventas el licenciado en Economía por la universidad colombiana de Rosario aclaró: “Tenemos un contrato de venta exclusiva y marketing con Cervera Real Estate, la compañía número uno en este tipo de mercado”.

Las unidades de una habitación tendrán un precio inicial de $300.000. Los precios de los apartamentos de dos habitaciones irán de $390.000 hasta los $450.000.

Los compradores interesados deberán pagar el 10% al reservar, 10% al reservar el contrato, 10% al comienzo de la obra, 10% cuando se llegue a la planta 17, y 10% al llegar al tope. El resto se pagará al cierre, con la entrega de las llaves de la unidad.

El joven constructor evitó ser políticamente correcto al expresar que “el mercado meta de una construcción en Brickell desde hace muchos años son los inversionistas extranjeros. Las compras en preconstrucción son activos para inversionistas de todo el mudo y especialmente de Latinoamérica, sobre todo aquellos que aspiran a tener un refugio de inversión sólida”.

Pero nuestro objetivo indirecto es el inquilino que va a pagar la renta a ese inversionista. Y ese es el joven ejecutivo de Brickell, el millennial que desea pagar una renta de $2.000 al mes en un área vibrante de la ciudad y anhela vivir en una vivienda que tenga incorporada toda la tecnología domótica del momento. También nos dirigimos a toda aquella persona con espíritu millennial que desee vivir en un entorno moderno.

Los propósitos

Indiscutiblemente en un proyecto de esta envergadura hay mucho retos y propósitos. Son muchas las personas que forman el equipo y para cada cual la terminación de esta obra tendrá diferentes significados. No será la misma lectura para los arquitectos, los constructores, los proyectistas, la gente de marketing o para los realtors.

“Nosotros llevamos 15 años trabajando en el área, estamos aquí desde la pasada crisis inmobiliaria. Hace 10 años hicimos los Habitat Residence. Hemos visto con complicidad y admiración desarrollar West Brickell. Por eso sentimos una mezcla de satisfacción y orgullo por poder entregar un modelo de construcción que el área está necesitando”, explicó.

“Realmente no creo que este sea el mayor de nuestros retos, tampoco creo que sea el más futurista, pero estoy seguro que marca un hito, constituye la transición de un tipo de construcción estándar a los proyectos inteligentes”, amplió.

“Y por otra parte, es un edificio que se adelanta a un ciclo del mercado. Es sabido que en Brickell no habrá nuevos productos en 2020 y 2021. La última obra de la actual etapa constructiva termina con el magnífico edificio Flatiron, que se entregará el año próximo. Eso nos coloca a la cabeza del próximo ciclo constructivo en esta área, que comenzará con las entregas de nuestros productos en 2020 y 2021 para privilegio de nuestra firma”, concluyó.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas