jueves 21  de  marzo 2024
EEUU

Venta de viviendas nuevas recupera algo del terreno perdido

Las cifras en la venta de viviendas estuvieron muy por debajo de lo que esperaban los expertos y los precios cedieron, en un contexto de fuerte alza de tasas de interés
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON- Las ventas de viviendas nuevas en diciembre recuperaron terreno perdido durante 11 meses de fuertes caídas en Estados Unidos.

Las cifras estuvieron muy por debajo de lo que esperaban los expertos y los precios cedieron, en un contexto de aumento de las tasas de interés, según cifras oficiales divulgadas el jueves.

En el último mes de 2022, 616.000 viviendas nuevas fueron vendidas en proyección anual (la cifra a 12 meses si mantuvieran las condiciones al momento de la medición), informó el Departamento de Comercio.

Se trata de una recuperación ligera de 2,3% respecto a noviembre, cuando el despegue de las compraventas fue mucho menor al anunciado en un principio (0,7%) y no un 5,8% sobre octubre como se publicó inicialmente.

Las ventas de diciembre son inferiores a las 614.000 esperadas por los analistas, según el consenso de briefing.com, un dato de por sí bastante bajo.

Si se comparan con diciembre de 2021, se observa una caída de 16,4%. Luego los intereses comenzaron a subir pues la Reserva Federal apuesta a encarecer el crédito para enfriar la economía y contener la inflación.

"Aunque las ventas de viviendas nuevas, que representan una parte muy pequeña de las ventas totales de casas, mejoraron en el último trimestre, las compraventas de viviendas usadas siguen muy débiles", resumió Rubeela Farooqi, economista jefe de HFE, en una nota de análisis.

La mediana de precios para casas nuevas se ubicó en diciembre en 442.100 dólares, a la baja por segundo mes consecutivo, pero 8% por encima de la marca de diciembre de 2021.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar