domingo 24  de  marzo 2024
emprendedores

Venture Café Miami, un millón de dólares para estimular la innovación en el sur de la Florida

Leigh-Ann Buchanan, directora fundadora de esta organización sin fines de lucro, comparte las iniciativas que llevan a cabo y revela los nuevos planes tras recibir una gran inyección de fondos
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

Venture Café Miami, la mayor plataforma de acceso a la innovación del sur de la Florida, está de enhorabuena tras recibir un millón de dólares de la Fundación John S. y James L. Knight que le permitirán expandir sus proyectos y ampliar este ecosistema donde confluyen emprendedores, empresas e instituciones locales, alrededor de las nuevas ideas.

DIARIO LAS AMÉRICAS, en entrevista exclusiva con Leigh-Ann Buchanan, directora fundadora de Venture Café Miami, tuvo acceso de primera mano a esta organización sin fines de lucro, surgida en 2016 con el propósito de dar visibilidad a los emprendedores y sus creaciones.

“Nosotros buscamos posicionarnos como el centro para potenciar la innovación de Miami, en un proceso donde incluyamos a todos los sectores de la ciudad: los empresarios, las instituciones de Gobierno, educativas, de investigación o del ámbito de la salud y los emprendedores, creando un lugar donde puedan interactuar y generar conexiones entre ellos”, explicó Buchanan. “Tratamos de ser la espina dorsal de ese ecosistema”, añadió.

Eventos

Todas las semanas Venture Café Miami lleva a cabo una reunión llamada Jueves de Encuentro. “La experiencia demuestra que el acceso a las ideas e instituciones no es un proceso equitativo, incluso en un entorno tan diverso como Miami. Por ello, cada semana reunimos alrededor de una idea a cientos de innovadores individuales que se encuentran en diferentes etapas de su desarrollo empresarial con la intención de buscar soluciones para la movilidad económica y social y acelerar de esta forma el crecimiento de un entorno empresarial inclusivo.

“Nosotros nos encargamos solamente de generar el evento en nuestra plataforma pero los participantes son quienes se benefician”.

Networking

“El networking es una actividad transaccional. Es un evento donde se recolecta información útil para los individuos, empresas e instituciones. Nuestro trabajo es facilitar la plataforma para que se construyan relaciones útiles y los negocios puedan ascender al siguiente nivel”.

Los emprendedores y sus ideas necesitan acceso a nuevas oportunidades. Hacer conexiones con otras personas es una fuente de consejos y acceso a experiencias ajenas. El networking también sirve para conectar a los nuevos empresarios con inversores, patrocinadores o nuevos consumidores de su producto o servicio. Muchos emprendedores con magnificas ideas están aislados y les resulta muy difícil ponerlas en marcha y convertirlas en negocios. Por ello, el mayor aporte de Venture Cafe Miami es el capital social, ya que sin buenas relaciones es imposible desarrollar un negocio.

El ecosistema

Unos 325 empresarios e inversionistas forman parte de la iniciativa de Venture Café Miami. “Nosotros no somos una aceleradora o incubadora de startups, nos concentramos en ser la plataforma, en construir el ecosistema para que esas empresas puedan conectar con los recursos”. En sus dos años de existencia han ofrecido más de 1.500 sesiones educativas gratuitas, el 40 por ciento de las cuales fueron dirigidas por mujeres.

“Hemos tenido sesiones educativas donde han participado el presidente de la FIU, Mark Rosemberg, y de la universidad de la Florida, Eduardo Padrón. Para los emprendedores que trabajan en temas relacionados con la educación, esas reuniones han constituido una oportunidad única. Nos hemos sentado en una mesa muy pequeña a conversar. Ese acceso fuera de Venture Café Miami es muy difícil de lograr para un empresario que recién comienza”.

“Nadie nos rinde cuenta de sus logros. Es un sistema diseñado para que las relaciones surjan de manera natural, sin intromisión externa. Creemos que la innovación es un proceso social. Las formas de innovar no pueden ser dictadas porque sin espontaneidad muere la creatividad y no se logra la magia del hallazgo y la creación”.

Un millón de dólares

A la pregunta a qué dedicará Venture Café Miami el millón de dólares donado por la Fundación Knight Buchanan, respondió: "Lo primero es hacer crecer el equipo. Actualmente trabajamos con una plantilla de dos personas, un director y un programador de eventos. El trabajo lo hacemos apoyándonos en 15 ó 20 voluntarios que cada jueves vienen a ayudarnos. Son personas de nuestra comunidad que tienen mucha confianza en el proyecto”.

“Si con este equipo hemos logrado impactar a 30.000 personas, en 1.500 sesiones, imagínate qué no podemos llegar a hacer con 3 o 5 nuevos miembros en nuestro grupo.”

“Proyectamos expandirnos para crear más programas y nuevas asociaciones. El condado es verdaderamente grande y buscamos estar más implicados en las diferentes partes de este territorio. También queremos invertir en mejorar nuestro sistema de datos para conocer mejor a las empresas que interactúan en nuestro ecosistema. Actualmente tenemos mucha información que somos incapaces de procesar.”

El futuro

“El futuro pasa por lanzar nuevos programas en 2019. Tenemos el propósito de crear un centro de innovación público, un lugar donde se pueda trabajar y quedar con invitados de forma permanente. Allí podremos programar eventos. Este sería una especie de salón de estar, provisto de espacios que se puedan rentar por horas para llevar a cabo reuniones privadas”.

“Por otra parte, queremos desarrollar programas en áreas específicas dedicados, por ejemplo, a la mujer emprendedora. Y eventos que ayuden a crear la cultura de desarrollo en escala. Resulta que Miami es la ciudad número uno en actividades de startups a nivel nacional y, sin embargo, ocupa el lugar 37 en cuanto al desarrollo de procesos de crecimiento en escala en las empresas. Con tal objetivo crearemos programas de masterclass donde puedan aprender de las empresas que han crecido en EEUU, tener en cuenta sus aciertos y, sobre todo, sus errores.

Existe la idea generalizada de que lo importante para innovar es el dinero, pero nuestro credo es que la innovación es atributo de todo el mundo”, concluyó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar