Etienne Gillard, es un empresario de origen belga, que ha vivido la mayor parte de su existencia en España. Se considera un hombre multicultural y entre sus valores le gusta destacar el ser un buen padre y un buen esposo. Desde hace 4 años está en Miami, donde ha decidido emprender utilizando las nuevas tecnologías en el área de los servicios financieros y para ello ha creado un app llamada Waleteros que explica en entrevista exclusiva con DIARIO LAS AMERICAS.

Embed

¿Qué es Waleteros exactamente?

Waleteros es una aplicación que permite realizar de forma fácil y segura los servicios financieros básicos. Es la utilización de las nuevas tecnologías para lograr un agregado de servicios financieros en el teléfono de nuestros clientes, quienes en tres minutos se podrán abrir una cuenta visa prepago y entonces cobrar sus cheques, pagar facturas o enviar dinero. Y dentro de muy poco ofreceremos servicios de adelantos de sueldos o microcréditos.

En Waleteros evitamos los requerimientos de firmar documentos muy complejos, las visitas a las sucursales bancarias y las colas para acceder a los servicios. Tampoco exigimos que nuestros usuarios tengan un saldo mínimo para mantener sus cuentas y no cobramos esos fee que nunca se saben de dónde vienen. Nosotros creemos que hacía falta transparencia en el sistema financiero y ese es también uno de nuestros cometidos. En síntesis, en Waleteros lo que hacemos es brindar al usuario una experiencia financiera fácil, barata, cómoda y segura.

¿Cómo surgió esta empresa?

Al llegar a EEUU proveniente de Europa, me sorprendió lo complicado que era abrir una cuenta, comprar un carro o pedir un leasing. Observé que había cheques por todas partes. Estaba acostumbrado a un sistema bancario más fácil y mucho más avanzado. Conversando con mucha gente me di cuenta de que la tecnología existía, pero no los servicios que esta podía soportar. También vi a muchas personas depender de servicios alternativos a la banca tradicional como los Check Cashing Store, que son tiendas donde puedes cobrar cheques, pagar facturas, enviar dineros y pedir préstamos. Y me dije: todas estas operaciones se pueden hacer desde un teléfono celular sin necesidad de estar yendo a un Check Cashing Store o a un banco y esperar en las colas y mucho menos pagar esos fee tan elevados. Mi idea fue simple, dotar a ese nicho de mercado de una tecnología capaz de satisfacer sus necesidades.

Comparto contigo un dato muy curioso: existe en Kenia desde hace 10 años una empresa llamada M-PESA que facilita que todo el mundo opere financieramente desde su teléfono celular, actualmente cuenta con 22 millones de usuarios. Kenia es el país más avanzado del mundo en mobil wallet. A mi me fascina tremendamente traer un concepto, una idea africana a lo que se supone es el primer mundo. Es maravilloso.

-Cuando un usuario abre una cuenta en Waleteros, ¿quién tiene la responsabilidad de custodiar esos fondos?

El máximo responsable de los fondos que están en las tarjetas es nuestro banco emisor el Metropolitan Commercial Bank que emite nuestras tarjetas. Es un banco miembro de la FDIC (una agencia independiente del Gobierno de EEUU que protege a los depositantes de bancos ubicados en este país contra pérdidas de sus depósitos), los fondos están totalmente garantizados, ellos garantizan que el dinero está bien protegido y guardado en un lugar seguro. También está la responsabilidad de Visa para proteger los fondos. En última instancia nosotros contamos con un sistema de datas encriptadas que tienen capas de corta fuego que permiten la entrada de la data, pero impide su salida. Hemos incorporado los mejores sistemas de seguridad existentes en el mercado. Es importante tener en cuenta que nuestro éxito depende de la satisfacción del cliente.

¿Por qué es más barato Waleteros que la banca tradicional?

El sistema bancario está tremendamente regulado, eso es muy importante que se sepa. Por cada servicio que ofrecemos, ya sea una tarjeta, un préstamo, un cobro de cheque o el envío de dinero, hace falta una licencia en cada estado. Por tanto, nosotros no podíamos solicitar una licencia de prestamista en todos los estados, o de remesador o de cobrador de cheques. Para construir nuestra app, hemos ido analizando quién es el mejor proveedor de cada servicio, el que ofrece mejor calidad y precio. A raíz de este estudio, negociamos con quienes consideramos eran los más adecuados para nuestros propósitos y llegamos a acuerdos que nos permitieron aglutinar, en una sola app, una solución integrada para que la experiencia del usuario fuera totalmente fluida, segura y cómoda.

¿Cómo te abres una cuenta en Waleteros?

Es muy simple, el proceso no dura más de tres minutos. Te bajas la aplicación en Android o Apple y le das al botón de usuario nuevo. Introduces el número de seguro social o haces una foto al documento de identidad. Te haces un selfie y nuestro sistema comprueba que la identidad es la correcta y al instante te abrimos la cuenta. Inmediatamente, ves en la pantalla de tu teléfono el número de tu cuenta, el número de ruta, y la tarjeta de Waleteros. A partir de ese momento puedes recibir depósitos, hacer transferencias, puedes usarlo en Pay Pal, cargar Cash en CVS o en 7eleven y cobrar tu cheque. Y, donde lo permita, pagar con Android Pay o Apple Pay. No obstante, el cliente recibirá su tarjeta física a los 10 días en la dirección que haya facilitado.

¿Puede usted ahondar en los servicios de la aplicación y explicar dónde se puede utilizar?

Pues si, Waleteros permite a los usuarios pagar con su teléfono inteligente, cobrar los cheques en minutos. Nuestros clientes pueden tomar una foto de su cheque y, a los pocos minutos, si está aceptado, tener el dinero en la cuenta. No hace falta esperar la llamada compensación del cheque, como en el banco tradicional donde se esperan uno o dos días. Se puede transferir dinero a otro usuario, pagar facturas, usar la tarjeta en cualquier punto del mundo que acepte tarjeta Visa de débito. Todo esto sin costo.

Nuestros usuarios pueden usar su tarjeta para pagar en el extranjero y nosotros no cobramos nada en concepto de tasa de cambio. O sea, si nuestro cliente paga las facturas de sus familiares allá en su país de origen, tampoco cobraremos ninguna tasa.

¿Cuál es su mercado meta?

Nuestro objetivo es el público no bancarizado de los EEUU, un tercio de la población de este país. Según estudios recientes, unos 67 millones de adultos, o no tienen cuenta bancaria, o no están lo suficientemente contentos con la misma. Dentro de esos 67 millones estimamos que 20 millones son latinos. En Latinoamérica existen más de 200 millones de personas infrabancarizadas. Por lo tanto, hemos diseñado este producto específicamente para ellos, sin desatender a los demás. Nuestro sueño es tener en las Américas el éxito de M-Pesa en África. Por eso tenemos un pie en EEUU y queremos tener otro pie en Latinoamérica. Nuestro objetivo inmediato en Latinoamérica es abrir Bolivia.

¿Cuántos clientes tienes hasta ahora?

Ahora mismo tenemos unos 4.000 usuarios. Estamos haciendo unos 100 clientes diarios. El objetivo es llegar a hacer 1.000 clientes diarios para alcanzar la velocidad de crucero que nos hará una empresa más consistente.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario