viernes 29  de  marzo 2024
Mercado bursátil

Wall Street termina semana en números rojos

El Dow Jones en Wall Street subió el viernes 1,06%, a 34.382,13 puntos, mientras que en la semana cerraba en baja (-1,14%), al igual que el Nasdaq y el S&P 500

NUEVA YORK- La Bolsa de Nueva York terminó al alza este viernes en la última jornada de una semana de pérdidas y mucha incertidumbre.

El Dow Jones Industrial Average en Wall Street subió el viernes 1,06%, a 34.382,13 puntos. El tecnológico Nasdaq ganó 2,32%, a 13.429,98 puntos, y el índice ampliado S&P 500 ganó 1,49%, a 4.173,81 unidades.

En tanto, en la semana Wall Street cerró con sus principales índices en baja: el Dow Jones perdió 1,14%, el Nasdaq 2,34% y el S&P 500 1,39%.

Este descenso semanal se explica por tres sesiones consecutivas en negativo entre lunes y miércoles, principalmente por señales de aumentos de precios en Estados Unidos y el temor a una crisis inflacionaria, cuando esta semana la inflación interanual subió al 3%.

Hacía 13 años que los precios no subían tanto en Estados Unidos: en 12 meses, a abril pasado, el incremento fue de 4,2%, según el índice CPI de precios al consumo publicado el miércoles por el Departamento de Trabajo.

La cifra sorprendió a los analistas, que esperaban un incremento de 0,2%., lo que a vuelve a despertar interrogantes sobre un ajuste de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

"El asunto principal para el mercado es saber, en caso de que los precios sigan subiendo, si la inflación subyacente (que no contempla los precios volátiles de energía y alimentos) será temporal, como asegura la Fed", explicó Quincy Krosby, de Prudential Financial. "La principal preocupación es que (la inflación) se instale a largo plazo", remarcó.

Al terminar la semana Wall Street subió por el optimismo que suscitó la decisión de las autoridades sanitarias de Estados Unidos de eliminar la obligación de llevar mascarilla en lugares cerrados en el caso de personas vacunadas contra el coronavirus.

"Eso deja entrever que más jóvenes se están vacunando, lo cual es positivo para la economía", destacó Krosby.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar