EEUU advirtió a China contra lo que Filipinas y Taiwán consideran movimientos cada vez más agresivos, recordando a Pekín las obligaciones de Washington con sus socios.

"Un ataque armado contra las fuerzas armadas, los buques públicos o las aeronaves de Filipinas en el Pacífico, incluido el mar de China Meridional, desencadenará nuestras obligaciones en virtud del Tratado de Defensa Mutua entre EEUU y Filipinas", declaró a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Te puede interesar

"Compartimos la preocupación de nuestros aliados filipinos por la continua concentración de milicias marítimas de la República Popular China cerca de Whitsun Reef", dijo Price, refiriéndose a la República Popular China.

Más de 200 barcos chinos fueron vistos por primera vez el 7 de marzo en el arrecife de Whitsun, a unos 320 kilómetros al oeste de la isla de Palawan, en el disputado mar de China Meridional, aunque desde entonces muchos se han dispersado por las islas Spratly.

China, que reclama casi la totalidad del mar, rico en recursos, ha rechazado semanas de llamamientos de Filipinas para que retire los buques, que según Manila entraron ilegalmente en su zona económica exclusiva.

También han aumentado las tensiones con Taiwán, que Pekín reclama como parte de China, ya que la democracia autónoma denunció el miércoles que otros 15 aviones del continente habían entrado en la zona de defensa aérea de la isla.

Price expresó su "preocupación" por los movimientos chinos, diciendo: "EEUU mantiene la capacidad de resistir cualquier recurso a la fuerza u otras formas de coerción que pongan en peligro la seguridad o el sistema social o económico del pueblo de Taiwán".

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.97%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
26818 votos

Las Más Leídas