WASHINGTON.- La Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA) urgió este jueves al Gobierno y al Congreso que trabajen en una "reforma urgente" del sistema de inmigración, de modo que garantice el debido proceso.

En un documento difundido con motivo del "Día de Acción Nacional", la AILA, compuesta por unos 15.000 abogados de inmigración, apuntó que el sistema actual dificulta, entre otras cosas, que las familias puedan reunirse con sus seres queridos y que los perseguidos soliciten protección.

Te puede interesar

También señaló que este sistema de migración afecta la competitividad de las empresas.

La agrupación hizo énfasis en la necesidad de "proteger el debido proceso en la frontera" y alertó que en los dos años de la Administración del presidente Donald Trump se ha "erosionado drásticamente" esta garantía para los solicitantes de asilo y otros migrantes que llegan a la frontera sur.

"En los puertos de entrada, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) rechaza a los solicitantes de asilo y ha comenzado a obligar a los migrantes a permanecer en México mientras esperan las audiencias judiciales", puntualizó el documento.

Además, señaló que en este tiempo se ha perseguido a más solicitantes de asilo, subieron las detenciones de familias y las separaciones de padres e hijos inmigrantes.

"Estas políticas son una respuesta inhumana a una población compuesta principalmente por personas que necesitan ayuda", criticó la AILA.

Los juristas pidieron en ese contexto que el Congreso apruebe una legislación que le otorgue un estatus legal permanente a los "soñadores", como se conoce a los jóvenes amparados por el programa de Acción Diferida (DACA), y a los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS).

Además, propusieron reformas que hagan que el sistema de migración responda a las necesidades de los empleadores en Estados Unidos, lo que consideran puede llevar a una rápida evolución de la economía.

La organización planteó igualmente al Congreso que aumente la supervisión al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) y a la CBP, al señalar que el personal y las operaciones de estas entidades "han crecido dramáticamente en la última década".

AILA apoyó igualmente un plan de "legalización" que, a su juicio, fortalecerá las familias, las empresas y la economía del país.

De igual forma, los abogados instaron a una rápida reunificación familiar, al puntualizar que los estadounidenses necesitan un sistema migratorio que "continúe reconociendo la unidad familiar como un valor nacional fundamental".

Los defensores señalaron una demora en el procesamiento de las aplicaciones y advirtieron que el tiempo de los procesos en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS) pasó de 7,98 a 9,48 meses entre el año fiscal 2017 y el 2018.

El documento incluyó asimismo un llamado a reformar el sistema de cortes de inmigración, al que considerarlo "plagado de problemas sistémicos".

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que las policías de Florida entreguen los indocumentados a las autoridades de inmigración?

Las Más Leídas