domingo 22  de  febrero 2026
VIOLENCIA POLICIAL

Alcaldesa de Baltimore solicita evaluación de la Policía

Los operativos de seguridad no están sólo en la mira de las autoridades de la ciudad debido al presunto abuso policial

WASHINGTON-DPA

La alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, solicitó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos investigue el funcionamiento de la Policía en su ciudad.

La investigación, pidió Rawlings-Blake, debería observar aquellas prácticas utilizadas por los oficiales que puedan "contribuir a un uso excesivo de la fuerza".

La solicitud de evaluación, que según la alcaldesa ya ha sido llevada adelante en otras ciudades del país, fue elevada luego de que Baltimore viviera serios disturbios tras la muerte de un joven afroamericano.

"Esta investigación es fundamental si vamos a construir sobre los fundamentos de la reforma que hemos implementado", subrayó la alcaldesa, que añadió que a partir de 2016 los policías portarán cámaras a fin de hacer su accionar más transparente.

El anuncio se da a conocer un día después de que la fiscal general Loretta Lynch visitara Baltimore.

El fallecimiento del joven Freddie Gray en abril, cuando se encontraba en manos de la policía, desató una ola de protestas que derivaron en saqueos, incendios y más de 200 detenciones.

Juzgarán a seis Policías

La situación se serenó hace unos días, después de que la justicia anunciara que seis policías serán acusados de la muerte del afroamericano.

Los operativos de seguridad no están sólo en la mira de las autoridades de la ciudad debido al presunto abuso cometido contra el joven. El periódico The Washington Post aseguró que el FBI llevó adelante tareas de espionaje con al menos dos aviones durante los disturbios.

La organización de derechos civiles ACLU solicita información al FBI y a otras autoridades para estudiar la legalidad de esos vuelos. La organización alega que esa tecnología permite vigilar lo que ocurre en varios bloques de calles o incluso kilómetros cuadrados, por lo que se podrían haber vigilado los movimientos de decenas de personas sobre las que no existían sospechas criminales de ningún tipo.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar