LOS ÁNGELES — En Estados Unidos hay cinco casos confirmados del nuevo virus proveniente de China, y en todos ellos las personas viajaron a la ciudad epicentro del brote, indicaron el domingo autoridades de salud.

Mientras en China, el ministro de Sanidad, Ma Xiaowei, confirmó este domingo que el nuevo coronavirus causante del brote de neumonía que ha matado de 56 personas y afectado a cerca de 2.000, es contagioso incluso antes de mostrar síntomas, lo que podría dificultar enormemente las labores de control para evitar la propagación de la neumonía.

Te puede interesar

El titular de Sanidad, dijo que la capacidad de contagio del virus parece hacerse más fuerte, por lo que esperan que el número de afectados siga aumentando.

En Estados Unidos, dos casos fueron reportados el domingo: uno en el condado Los Ángeles, California, y el otro en el condado Maricopa, Arizona.

Los otros tres casos son de un paciente en el condado Orange, California, que se encuentra en cuarentena en un hospital; un hombre de un poco más de 30 años en el estado de Washington, y una mujer mayor de 60 de Chicago.

El paciente en el condado de Orange, es un viajero de la ciudad china de Wuhan -el epicentro del brote- que dio positivo en el virus, según anunció antes de la medianoche del sábado la Agencia de Atención Sanitaria del Condado de Orange, citando una confirmación de los Centros estadounidenses de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). El paciente estaba aislado en un hospital y en buen estado, señaló la agencia.

El primer caso conocido en California seguía a los diagnósticos en el estado de Washington el 21 de enero y en Chicago el 24 de enero.

Ese paciente contactó con las autoridades sanitarias, que le dieron indicaciones sobre cómo reducir su exposición al público mientras esperaba a tener confirmación de los CDC. La agencia californiana consultó con los CDC y con el Departamento de Salud de California y supervisará a la gente que tuvo estrecho contacto con el paciente, indicaron las autoridades.

El virus puede causar fiebre, tos, estornudos y neumonía. Forma parte de la familia de coronavirus, similares a los mortales virus SARS y MERS que provocaron brotes en el pasado.

Por su parte, el consulado de Estados Unidos en Wuhan indicó el domingo que retirará a su personal y algunos particulares en un vuelo contratado.

La embajada estadounidense, ubicada en Beijing, señaló que el vuelo directo a San Francisco tendría capacidad limitada. En caso de que no hubiera plazas suficientes, se daría prioridad a las personas con “mayor peligro ante el coronavirus”, una nueva enfermedad respiratoria que ha afectado a 1.975 personas, de las que 56 han muerto, casi todas en Wuhan.

Propagación en China

Las autoridades chinas informaron que el nuevo virus aceleró su propagación en ese país el domingo con 56 muertos hasta ahora en lo que el presidente chino catalogó como una situación grave, y el gobierno redobló sus esfuerzos para restringir los viajes y las concurrencias al tiempo que enviaba a toda prisa a personal médico y suministros a la ciudad aislada en el centro del brote.

La cifra reportada el domingo por la mañana cubre las 24 horas previas y marca un incremento de 15 muertes y 688 casos para totalizar 1.975 personas infectadas.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estaría usted de acuerdo con que los padres en Florida puedan decidir si sus hijos asistirán o no a clases cuando se traten temas como la evolución humana, la educación sexual o la influencia del hombre en el cambio climático?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas