WASHINGTON - El presidente Joe Biden describió las "consecuencias si China brinda apoyo material a Rusia mientras esta lleva a cabo ataques brutales contra las ciudades y los civiles ucranianos" en una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, informó este viernes la Casa Blanca.
Biden expuso el viernes durante una videollamada con su homólogo las consecuencias que China podría enfrentar por parte de Estados Unidos si le otorga ayuda económica o militar a Rusia para su invasión a Ucrania.
No hubo indicios de que obtuviera alguna garantía en respuesta.
“China tiene que tomar una decisión por sí misma, sobre dónde quiere estar y cómo quiere que la historia la mire y vea sus acciones”, comentó la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.
Rechazó detallar las posibles consecuencias que Biden esbozó al presidente chino si su país brinda apoyo a la invasión rusa.
Pero un funcionario de alto rango del gobierno que informó a los reporteros luego de la llamada entre los mandatarios dijo que Biden mencionó el aislamiento económico al que se ha enfrentado Rusia —incluidas las sanciones que han golpeado la economía y la suspensión de las operaciones de las principales empresas occidentales— mientras intentaba subrayar los costes que podría sufrir China.
Antes de la conversación, Psaki señaló el “respaldo retórico” de Pekín a Putin y la “falta de condena” a la invasión rusa de Ucrania.
Ambos expresaron su deseo de "mantener abiertos los canales de comunicación", durante esta conversación por videoconferencia que duró casi dos horas, según un comunicado.
Biden también "detalló" las duras sanciones económicas y financieras impuestas por Occidente a Rusia, insistió la presidencia estadounidense, que no especificó a qué represalias se expondría China si ayuda a Rusia.
La esperada reunión entre los dos jefes de Estado no parece haber cambiado de forma notoria la posición de Estados Unidos ni la de China, que hasta ahora nunca ha condenado ni criticado el ataque de Rusia.
Xi fue ambiguo, diciendo el viernes que las guerras "no benefician a nadie" y que "la crisis ucraniana no es algo que hubieran querido" que ocurriera, según declaraciones citadas por la televisión china cuando la conversación aún no había terminado.
China también pidió a Estados Unidos y a la OTAN que mantengan un "diálogo" con Rusia sobre las "preocupaciones de seguridad" de Moscú, en un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores divulgado después de la conversación y que retoma un planteamiento del presidente ruso, Vladimir Putin.
Estados Unidos está preocupado por la posibilidad de que China brinde ayuda militar a Rusia o le permita eludir las sanciones occidentales.
También hablaron de Taiwán, un tema muy polémico. Biden "reiteró que la política de Estados Unidos sobre Taiwán no ha cambiado" e "insistió en que Estados Unidos sigue oponiéndose a cualquier cambio unilateral del statu quo".
Taiwán, un país democrático, vive bajo la amenaza constante de China. Desde la toma del poder por los comunistas en Pekín en 1949, el gobierno nacionalista huyó a la isla, que el ejecutivo chino considera una de sus provincias destinada a volver a su territorio, aunque sea por la fuerza.
Estados Unidos reconoce diplomáticamente a Pekín y no a Taipéi, pero vende armas a Taiwán para que pueda defender su territorio.
Xi Jinping dijo que China y Estados Unidos tienen que "asumir" sus "responsabilidades internacionales", durante la llamada con su homólogo estadounidense, según informó la televisión china.
"Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y como las dos principales economías mundiales, nos incumbe no sólo llevar las relaciones chino-estadounidenses por el buen camino, sino asumir nuestras responsabilidades internacionales y trabajar para la paz y la tranquilidad en el mundo", dijo Xi según citó la cadena CCTV.
Según un breve documento difundido por la cadena pública CCTV, el presidente chino alertó que "las relaciones entre Estados no pueden llegar al enfrentamiento armado".
"Los conflictos y los antagonismos no benefician a nadie. La paz y la seguridad son los bienes por los que la comunidad internacional debería interesarse más", añadió Xi.
El ministerio de Relaciones Exteriores de China fue el primero en difundir un texto de la conversación por video, deplorando el “conflicto y la confrontación” como algo que “no favorece el interés de nadie”, sin asignar culpa alguna a Rusia.
El viernes, China trató también de resaltar sus llamados a negociaciones y donaciones de ayuda humanitaria, al tiempo que acusó a Estados Unidos de provocar a Rusia y alimentar el conflicto al enviar armas a Ucrania. Xi reiteró además sus críticas a las sanciones impuestas a Rusia por la invasión, de acuerdo con la prensa estatal china. Como en ocasiones previas, Xi no usó los términos “guerra” ni “invasión” para referirse a las acciones de Rusia.
“Como líderes de países importantes, debemos pensar en resolver apropiadamente los asuntos de conflictos globales y, lo que es más importante, la estabilidad global y la producción y las vidas de miles de millones de personas”, dijo Xi, de acuerdo con la prensa china.
La relación entre Estados Unidos y China, tensa desde hace mucho tiempo, ha empeorado desde el comienzo del gobierno de Biden, quien ha criticado reiteradamente a Pekín por provocaciones militares contra Taiwán, abusos de derechos humanos conta minorías étnicas y religiosas y esfuerzos para silenciar a los activistas prodemocracia en Hong Kong.
Pero los vínculos pudieran haber caído a su nivel más bajo ahora con la invasión rusa.
FUENTE: Con información de AP y AFP