SAN JUAN.- El expresidente de EEUU Bill Clinton rechazó hoy que el dinero para la reconstrucción de Puerto Rico tras los huracanes de 2017 se desvíe al muro de Donald Trump, tal como lo ha indicado el mandatario.

Clinton, durante una visita a la isla , destacó que el objetivo del viaje es recalcar la necesidad de la llegada de fondos federales para su recuperación.

El expresidente, que llegó a Puerto Rico acompañado de su esposa, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, dijo que no favorece la construcción del muro en la frontera con México y que el dinero presupuestado para recuperar la isla no puede acabar siendo utilizado para ese fin.

"Es lo que estoy diciendo, no lo favorezco -el muro-. El dinero tiene que gastarse en lo que estaba presupuestado", dijo Clinton en declaraciones a la prensa en Humacao, un de las tres paradas de hoy del matrimonio para visitar áreas donde se desarrollan esfuerzos de recuperación.

Los Clinton serán anfitriones mañana y el miércoles, en San Juan, de la primera reunión de la Iniciativa Global Clinton (CGI, en inglés) que ellos promueven en la que se tratará la recuperación de la isla tras los huracanes que devastaron Puerto Rico, en especial el ciclón María.

"Hay todavía mucho que hacer y ese dinero debería emplearse en ese propósito", dijo el ex presidente sobre la ayuda que necesita Puerto Rico para ser reconstruido.

"Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses y ese dinero tiene que gastarse aquí", aseguró, tras insistir en que los fondos deberían gastarse en la gente de la isla "para paliar los daños causados" por el huracán María.

El ex presidente insistió en que el dinero para reconstruir Puerto Rico se lo han apropiado Congreso y Gobierno de EEUU.

"Hay emergencias aquí, emergencias humanitarias, por ello el dinero debería emplearse", insistió Clinton

La antigua secretaria de Estado también se pronunció sobre el asunto para insistir en que en Puerto Rico queda mucho por hacer todavía en el área de la reconstrucción.

"Por esa razón la Fundación Clinton actúa, para apoyar esfuerzos" en Puerto Rico, sostuvo la antigua responsable de la diplomacia estadounidense.

"La Fundación Clinton sigue apoyando a Puerto Rico y pide al Gobierno -de EEUU- que libere el dinero destinado a la isla", subrayó.

El matrimonio se reunió a primera hora del día con el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, tras lo que Hillary Clinton destacó que el jefe del Ejecutivo local les proveyó información detallada de cuáles son las reivindicaciones de la isla.

La exsecretaria de Estado consideró que muchos estadounidenses "desconocen que el Congreso -de EEUU- asignó miles de millones de dólares para ayudar con la reconstrucción de Puerto Rico para construir mejor".

El matrimonio emprendió después una visita a lugares en la isla donde se desarrollan tareas de reconstrucción tras los huracanes de septiembre de 2017.

Los Clinton se desplazaron primero a una finca en el municipio de Las Piedras, en el área este de Puerto Rico, donde conocieron de primera mano la iniciativa "Cosechas de Tierra Viva" de la organización World Central Kitchen, fundada por el reconocido cocinero español José Andrés.

El matrimonio estadounidense se desplazó posteriormente al vecino municipio de Humacao, donde la organización "Foundation for Puerto Rico" les mostró el trabajo que llevan a cabo pequeños comercios locales que reciben ayuda financiera para sacar adelante sus negocios.

La visita al área este de Puerto Rico concluyó en Las Cabezas de San Juan, en el municipio de Fajardo, donde la asociación Para la Naturaleza les mostró los trabajos que allí se desarrollan para restaurar los ecosistemas de árboles afectados por los huracanes.

El matrimonio Clinton llegó el domingo a San Juan, donde aprovecharon para asistir a la última función del musical "Hamilton" del actor de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda.

El matrimonio Clinton será anfitrión mañana y el miércoles de la CGI que ellos promueven.

La reunión de esta semana en San Juan será tercera de la Red de Acción para la Recuperación tras un Desastre (Action Network on Post-Disaster Recovery) de la CGI, cita en la que se abordarán las necesidades de recuperación tras los huracanes de los territorios de Puerto Rico, las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Dominica y Antigua y Barbuda.EFE

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el régimen cubano aceptará los verdaderos resultados del referendo constitucional?

Las Más Leídas