CARACAS .- Luego de que el presidente Donald Trump revelara que hay contactos de alto nivel con figuras del régimen de Nicolás Maduro, y que éste confirmara que estaba al tanto de las conversaciones, el asesor de Seguridad Nacional estadounidense John Bolton señaló que EEUU discutió con funcionarios de Venezuela "a espaldas de Maduro".

“Los únicos elementos discutidos por aquellos que están llegando a espaldas de Maduro son su partida y elecciones libres y justas”, escribió Bolton en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar

“Como el presidente ha declarado repetidamente, para terminar con el robo a los recursos del pueblo venezolano y la continua represión, Maduro debe irse”, agregó Bolton.

Embed

The Associated Press reportó durante el fin de semana que Estados Unidos estableció contacto secreto con el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, mientras allegados a Maduro buscan garantías de que no serán enjuiciados por presuntos delitos si ceden a las demandas cada vez mayores de que el líder abandone el poder.

Guaidó no abordó directamente el martes los contactos de alto nivel entre Washington y Caracas, pero dijo que desde principios de año trabaja para una transición pacífica. Se espera que haga declaraciones el miércoles.

"No vamos a distendernos ni un momento”, escribió en su cuenta de Twitter.

Respondiendo a preguntas de reporteros el martes, Trump confirmó que su gobierno dialoga con "varios representantes" de Caracas pero se negó a confirmar si la Casa Blanca mantiene contactos directos con Cabello.

En un acto televisado para todo el país horas más tarde, Maduro dijo que los contactos entre representantes de los dos ejecutivos se establecieron “hace varios meses”. Las reuniones se celebraron en lugares secretos y contaron con su “autorización expresa”, agregó.

El dictador socialista dijo además que está listo para reunirse con el propio Trump para normalizar las relaciones, una oferta que ya realizó en el pasado.

Un funcionario estadounidense dijo en días pasados a la AP que la meta no es promover a Cabello como reemplazo de Maduro, sino aumentar la presión sobre Caracas.

Durante una conferencia de prensa el lunes en Caracas, Cabello rehusó comentar detalles sobre la reunión pero agregó que siempre ha estado dispuesto a conversar con cualquiera, siempre que cuente con el aval de Maduro.

FUENTE: REDACCIÓN/Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.8%
65713 votos

Las Más Leídas