domingo 17  de  marzo 2024
Venezuela

Trump dice que hay contactos "a muy alto nivel" con Venezuela. Maduro lo confirma

Este martes, el presidente Donald Trump rehusó precisar si el acercamiento entre su gobierno y Venezuela incluía a Cabello o no. Maduro tampoco acotó quiénes han participado en los diálogos

Poco después de que el presidente Donald Trump señalara que su gobierno dialoga con “varios representantes” venezolanos, Nicolás Maduro confirmó el acercamiento entre ambos países.

Trump habló superficialmente sobre el tema mientras recibía al jefe de Estado rumano Klaus Iohannis en Washington. Maduro dijo más tarde desde la localidad costera de La Guaira, en Venezuela, que el contacto se estableció desde “hace varios meses” y que se ha llevado a cabo bajo su “autorización expresa”. Agregó que es posible que continúen.

The Associated Press reportó el fin de semana que Estados Unidos estableció contacto secreto con el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, mientras allegados a Maduro buscan garantías de que no serán enjuiciados por presuntos delitos si ceden a demandas cada vez mayores de que el dictador abandone el poder.

En su intervención de este martes, Trump rehusó precisar si el acercamiento entre su gobierno y Venezuela incluía a Cabello o no.

Por su parte, Maduro tampoco acotó quiénes han participado en esos diálogos. Sin embargo, comentó que con los contactos se busca un “proceso de regulación del conflicto” con el gobierno estadounidense, con el que mantiene tirantes relaciones desde inicios de año luego de que Trump reconociera a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, lo que llevó a la ruptura de relaciones y al cierre de las embajadas de los dos países.

A pesar de las tensas relaciones, el mandatario venezolano se mostró dispuesto a hablar con Trump para regularizar las relaciones. “Estamos preparados siempre para dialogar, para acordar, para resolver”, acotó.

Sin hacer mención a las declaraciones de Trump y Maduro, Guaidó dijo la noche del martes que “estamos en un punto donde la solución a la crisis es evidente: 93% de los venezolanos quiere cambio y la coalición que nos acompaña entiende y respalda nuestra causa”.

El también presidente de la Asamblea Nacional, el único poder democráticamente electo en Venezuela, expresó en su cuenta de Twitter que se ha trabajado con fuerza desde principios de año para lograr una transición pacífica a la democracia, y sostuvo que “no vamos a distendernos ni un momento”.

Embed

Un funcionario estadounidense dijo en días pasados a la AP que la meta no es promover a Cabello como reemplazo de Maduro, sino aumentar la presión sobre Caracas alimentando disputas que en opinión de Estados Unidos podrían estar ocurriendo entre diferentes sectores del partido gobernante.

Durante una conferencia de prensa el lunes en Caracas, Cabello rehusó comentar detalles sobre la reunión e incluso se refirió a ella como “una mentira, una manipulación”. No obstante, agregó que siempre ha estado dispuesto a conversar con cualquiera, siempre que cuente con el aval de Maduro.

Las negociaciones entre representantes del régimen y del gobierno del presidente Guaidó, que Noruega patrocina, se mantienen estancadas y Maduro las suspendió este mes.

Trump repitió el martes que su gobierno ayuda a Venezuela "todo lo que podamos” para que el país resuelva su crisis política y financiera, las cuales él atribuyó al socialismo.

"Hace quince años era de uno de los países más ricos. Ahora es uno de los más pobres”, indicó.

La ONU estima que al menos cuatro millones de venezolanos han abandonado su país debido a una hiperinflación y a escasez severa de alimentos y medicinas.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar