martes 26  de  marzo 2024
EEUU

Comité judicial del Senado comienza la polémica discusión sobre DACA

La audiencia revela fuerte división entre republicanos y demócratas
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Todo parece indicar que el Gobierno no ha dado "instrucciones específicas" sobre cómo actuará los jóvenes dreamers, o soñadores, beneficiarios del plan de Acción Diferida (DACA), a los que el presidente Donald Trump dio un período de seis meses, tras anunciar, el pasado septiembre, el fin del programa el próximo 5 de marzo.

"No tenemos instrucciones específicas para ir tras ningún beneficiario del DACA", contestó el secretario adjunto de Política Fronteriza, Inmigratoria y de Comercio del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Michael Dougherty, a la pregunta del Comité Judicial del Senado, cuya audiencia especial tuvo lugar en el Capitolio de la nación.

El programa especial fue implantado en 2012 mediante una orden ejecutiva, firmada por el entonces presidente, Barack Obama, con el fin de proteger de la deportación a los extranjeros que llegaron al país de manera ilegal siendo niños, conocidos como dreamers (soñadores), a los que además permitió trabajar y viajar, además de estudiar.

De hecho, la audiencia también reveló las fuertes divisiones que existen entre republicanos y demócratas respecto al tema.

Por ejemplo, tanto el senador demócrata Dick Durbin como el republicano Thom Tillis han presentado por separado proyectos de ley que facilitarían el camino a la legalización del estatus de los jóvenes sin papeles, pero desde perspectivas muy diferentes.

“Tal vez sean demasiadas cosas para ponerlas juntas en una propuesta sobre DACA y esperamos que el Presidente lo entienda”, comentó Durbin.

Por otra parte, Tillis comentó: “Sabemos que no puede entrar en la cabeza del Presidente”, dijo el congresista republicano al secretario adjunto de DHS. “Ese es uno de los beneficios de las redes sociales y Twitter”, añadió, en referencia a los tuits de Trump sobre DACA.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar