martes 26  de  marzo 2024
EEUU-CUBA

Cuba: Menéndez reclama definición sobre el régimen a directora de OCB

El senador Bob Menéndez asegura que Sylvia Rosabal es más tendiente a una postura de conciliación con el régimen de Cuba que a enfrentarlo

MIAMI – El presidente del Comité de Relaciones Exteriores en el Senado, Bob Menéndez, expresó preocupación por la decisión de la administración del presidente Joe Biden, de nombrar a Sylvia Rosabal como nueva directora de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB, por sus siglas en ingles), un nombramiento del que el senador considera, no le ha sido otorgado a la persona adecuada.

Rosabal, de 51 años, nacida en Puerto Rico de padres cubanos, se desempeñaba como vicepresidente principal de noticias de la cadena Telemundo, y fue nombrada el miércoles en el cargo.

Menéndez dijo que como miembro de la red de la Agencia de Medios Globales de los Estados Unidos (USAGM), la misión de la OCB es muy clara: brindar al pueblo de Cuba programación objetiva de noticias e información.

“Fui claro con la Administración en decirles que la persona al mando de esta misión debe ser alguien que cuente con un historial de promoción incondicional por la libertad de todos los ciudadanos cubanos, sabiendo cómo transmitir un mensaje de solidaridad entre los Estados Unidos y el pueblo de Cuba sin tolerar al régimen de Castro”, subrayó el influyente legislador cubanoamericano.

El senador dijo que, si bien respeta las credenciales periodísticas de Rosabal, no cree es la persona adecuada para dirigir la OCB, y que le preocupa que se incline a una conciliación con el régimen.

“Me preocupa que sea más del punto de vista de conciliación con el régimen cubano que el de desafiar sus violaciones de derechos humanos y la negación de las libertades democráticas de su pueblo. Por ende, pediré detalles específicos sobre cómo planea promover la causa de la libertad en la isla, y los principios de la libertad de prensa y la libertad de expresión en Cuba. La directora de la OCB debe tener un plan claro sobre cómo nuestras transmisiones en la isla pueden servir como fuente confiable y autorizada de noticias, comentarios e información precisa, objetiva y completa sobre los eventos en Cuba y en otros lugares”, dijo Menéndez a través de un comunicado.

Lo anterior es con el fin de cómo la funcionaria planea contrarrestar las acciones autoritarias del régimen de los Castro “para controlar la información y el acceso a la información”.

“De igual manera, lucharé contra cualquier esfuerzo por socavar el rol que juegan Radio y TV Martí en hacer llegar información al pueblo cubano, dando acceso a quienes han sido amordazados y golpeados durante décadas simplemente por tratar de luchar por sus derechos básicos, por decir lo que piensan y difundir las horribles realidades del régimen cubano”, subrayó el legislador.

Rosabal tiene tres décadas de experiencia, ha organizado coberturas como la visita de Juan Pablo II a Cuba en 1998.

En 2013 fue nombrada como una de las 25 mujeres más poderosas por la Revista People en Español-

Política de nombramientos

En enero de este año, tras la renuncia de Jeffrey Shapiro al frente de la OCB, el periodista e historiador de origen cubano Álvaro Alba fue nombrado de forma interina en el cargo. Alba ha sido periodista y ejecutivo de Radio y Televisión Martí de forma ininterrumpida desde 1998.

FUENTE: REDACCIÓN /DLA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar