jueves 28  de  marzo 2024
violencia

Director de ICE atribuye crimen en NY a políticas santuario

Matthew Albence, el director interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), dijo en una conferencia de prensa el viernes que el asesinato pudo ser evitado si las autoridades municipales hubieran cumplido con una petición federal de entregar al agresor, un hombre de ciudadanía guyanesa, para su deportación

NUEVA YORK — El funcionario de inmigración de mayor rango de Estados Unidos culpó el viernes a las “políticas santuario” de la ciudad de Nueva York de la agresión sexual y asesinato de una mujer de 92 años, mientras que la oficina del alcalde rechazó las acusaciones al catalogarlas como “miedo, odio e intentos de dividir”.

Matthew Albence, el director interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), dijo en una conferencia de prensa el viernes que el asesinato pudo ser evitado si las autoridades municipales hubieran cumplido con una petición federal de entregar al agresor, un hombre de ciudadanía guyanesa, para su deportación.

“Es increíble que tenga yo que venir aquí y suplicar a la ciudad de Nueva York que coopere con nosotros para mantener segura esta ciudad”, comentó Albence.

“No se equivoquen", agregó. "Son las políticas santuario de esta ciudad la única razón por la que a este criminal se le permitió merodear por las calles con libertad y acabar con la vida de una mujer inocente”.

El alcalde Bill de Blasio ha acusado al ICE de “propagar mentiras” y emplear “tácticas de miedo” que socavan la confianza en las fuerzas del orden público. Esta semana publicó en Twitter que la ciudad ha aprobado “leyes de sentido común sobre el cumplimiento inmigratorio que han llevado a los delitos a mínimos históricos".

“Miedo, odio e intentos divisorios son característicos del gobierno de Trump, no de la ciudad de Nueva York”, afirmó la vocera de De Blasio, Freddi Goldstein, el viernes. “Somos la ciudad grande más segura de Estados Unidos gracias a nuestras políticas, no a pesar de ellas”.

Las declaraciones se dan en medio de una escalada del conflicto entre el gobierno del presidente Donald Trump y las llamadas ciudades santuario, y una semana después que el guyanés buscado para su deportación fuera acusado de agredir sexualmente y asesinar a la mujer de 92 años en Queens.

Reeaz Khan, de 21 años, había sido detenido en noviembre por cargos previos de agresión y posesión ilegal de un arma de fuego, tras presuntamente haber propinado una golpiza a su padre. El joven fue liberado después de la lectura de cargos en su contra pese a que los agentes de inmigración presentaron una solicitud de detención al Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York pidiendo que Khan les fuera entregado para su deportación.

La policía de la ciudad de Nueva York asegura que no recibió la solicitud, si bien el ICE insiste en que la envió. Pero incluso en caso de que haya sido enviada, bajo los términos del decreto local de Nueva York que dicta la manera en que la policía trabaja con funcionarios de inmigración, la policía no habría entregado información sobre Khan.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar