domingo 17  de  marzo 2024
SEGURIDAD NACIONAL

EEUU afirma que conectar a Cuba con cable submarino sería una amenaza

Estados Unidos apoya un internet abierto, interoperable, seguro y fiable en todo el mundo, pero Cuba representa "riesgos para la seguridad nacional" y "una amenaza de contrainteligencia"

WASHINGTON — El Departamento de Justicia de Estados Unidos recomendó negar una solicitud para conectar directamente a Estados Unidos con Cuba a través de un cable submarino porque presenta "riesgos para la seguridad nacional" y "una amenaza de contrainteligencia".

El Comité para la Evaluación de la Participación Extranjera en el Sector de Servicios de Telecomunicaciones, conocido como Team Telecom, aconsejó a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) que rechace la solicitud de ARCOS-1 USA Inc. y A.SurNet Inc. para modificar el sistema ARCOS-1 agregando un segmento conectado directamente a Estados Unidos a través de un nuevo punto de aterrizaje de cable en Cojimar, Cuba.

Este comité está integrado por funcionarios de los Departamentos de Justicia, Seguridad Nacional y Defensa de Estados Unidos. El comité afirma que Cuba es una "amenaza de contrainteligencia" para Estados Unidos porque la empresa estatal cubana de comunicaciones ETECSA administraría el sistema de aterrizaje de cables, por lo que La Habana podría "acceder a datos sensibles de Estados Unidos que viajen a través del nuevo segmento de cable"

"Mientras el gobierno de Cuba represente una amenaza de contrainteligencia para Estados Unidos y se asocie con otros que hacen lo mismo, los riesgos para nuestra infraestructura crítica son sencillamente demasiado grandes", afirmó el vicefiscal general Matthew Olsen, citado en el comunicado.

"Estados Unidos apoya un internet abierto, interoperable, seguro y fiable en todo el mundo, incluida Cuba" pero "desafortunadamente, el gobierno cubano no comparte esa opinión", añadió.

La solicitud había generado preocupación porque el punto de aterrizaje en Cuba sería propiedad del monopolio estatal de telecomunicaciones ETECSA.

Esto permitiría al régimen cubano acceder a datos confidenciales y a las comunicaciones de los estadounidenses.

El comité estima que el proyecto "presenta riesgos inaceptables para la seguridad nacional" de Estados Unidos.

"El Gobierno de Cuba ha representado durante mucho tiempo una importante amenaza de contrainteligencia para Estados Unidos en virtud de su espionaje y otras actividades", advierte el comunicado.

Además "el riesgo de acceso no se limita al tráfico estadounidense con destino a Cuba" sino que podría afectar a otros lugares porque ETECSA podría "desviar" o "redirigir" comunicaciones.

"Estos riesgos se ven exacerbados por las relaciones del gobierno cubano con otros adversarios extranjeros", afirma el departamento de Justicia, que cita a China y Rusia, con quienes estima que La Habana podría compartir información.

Los sistemas de cable de fibra óptica submarinos son esenciales para la seguridad nacional y transportan la mayor parte del tráfico mundial de internet, llamadas de voz y datos entre continentes.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar