WASHINGTON — Los contribuyentes estadounidenses podrían recibir cheques de reembolso de impuestos significativamente más altos a comienzos de 2026, como resultado de los recortes tributarios aprobados este año bajo la Ley One Big Beautiful Bill, impulsada por el presidente Donald Trump, según afirmó el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
Bessent explicó que las disposiciones fiscales incluidas en la ley, firmada en julio, son retroactivas a principios de 2025, pero la mayoría de los trabajadores no ajustó las retenciones de impuestos en sus nóminas tras la entrada en vigor de la normativa. Esto provocará que muchos contribuyentes hayan pagado más impuestos de los requeridos durante el año y reciban la diferencia en forma de un reembolso mayor al presentar su declaración el próximo año.
“Puedo ver que vamos a tener un año de reembolso gigantesco en el primer trimestre porque los estadounidenses que trabajan no cambiaron sus retenciones”, afirmó Bessent durante su participación en el All-In Podcast.
El funcionario, que también se desempeña como comisionado interino del Servicio de Impuestos Internos (IRS), estimó que los hogares podrían recibir reembolsos de entre 1,000 y 2,000 dólares, dependiendo del número de trabajadores en cada familia.
Proyecciones de expertos
La previsión del secretario del Tesoro coincide con los análisis de expertos fiscales. La Tax Foundation, un centro de estudios no partidista, calcula que en el año fiscal 2025 el reembolso promedio será de 3,800 dólares, un incremento notable frente a los 3,004 dólares de 2023 y los 3,052 del año pasado.
“Cuando los contribuyentes presenten sus declaraciones de impuestos de 2025 en 2026, muchos recibirán reembolsos mayores que en años anteriores”, explicó Erica York, economista de la Tax Foundation en declaraciones recogidas por The New York Post. En su opinión, esto se debe a que la Ley One Big Beautiful Bill redujo los impuestos sobre la renta de las personas físicas en aproximadamente 144.000 millones de dólares para el año fiscal 2025.
York señaló que, debido a que el IRS no actualizó las tablas de retención tras la aprobación de la ley, la mayoría de los trabajadores continuó pagando más impuestos de los necesarios durante el año. Como consecuencia, en lugar de percibir gradualmente los beneficios de los recortes en forma de un mayor salario neto mensual, los contribuyentes recibirán el alivio fiscal de una sola vez al presentar su declaración.
Impacto en el poder adquisitivo
Bessent indicó que espera que muchos trabajadores ajusten sus retenciones a partir de 2026, lo que, combinado con los reembolsos elevados, impulsará el poder adquisitivo de los hogares.
“Modificarán su calendario de retenciones a principios de año y recibirán un aumento automático del salario real”, afirmó. “Creo que será una combinación muy efectiva”.
La Ley One Big Beautiful Bill incluyó varias medidas destinadas a reducir la carga tributaria sobre los ingresos individuales, entre ellas el aumento del crédito fiscal por hijo, la ampliación de la deducción estándar, cambios en el límite de la deducción de impuestos estatales y locales (SALT) y la incorporación de deducciones por intereses de préstamos para automóviles, horas extras e ingresos por propinas.
De concretarse las proyecciones, el inicio de la temporada de impuestos de 2026 podría convertirse en una de las más favorables para los contribuyentes estadounidenses en más de una década.
FUENTE: Con información de The New York Post